Renovables

El autoconsumo en Madrid levanta el vuelo pero aún tiene mucho camino por recorrer

Ningún comentario

En Madrid, el autoconsumo es posible. Un reciente estudio de la empresa SotySolar señala que ya se han instalado un total de 163 kW en lo que va de año, lo que supone un 18% de la potencia total instalada en la Comunidad. Esto representa un crecimiento del 101% frente al mismo periodo del año anterior. Dicho de otra forma, este mismo mes se habrá instalado ya la misma potencia que durante todo el año anterior.

Según el informe, esto se traduce en solo 12 nuevas instalaciones de autoconsumo en Madrid , de las cuales 32 kW han sido para uso residencial, 32 kW de uso comercial, y la palma se la lleva el sector industrial con 100 kW instalados.

La Comunidad de Madrid ha instalado un 4,5% de la potencia instalada en este sector en toda España. Otro dato de especial interés, es la distribución del autoconsumo dentro de la diferentes localidades de la comunidad madrileña. Hay al menos una instalación de autoconsumo en 24 localidades de las 179 que componen la comunidad. En términos absolutos y como resulta lógico por volumen de población, Madrid

es la población con más kW de energía solar instalados con un total de 272 kW.

Sin embargo, si nos referimos al ratio Potencia Instalada por habitante, el primer puesto lo ocupa el municipio de Navas del Rey con 37,55 w/hab seguido de Colmenar del Arroyo con 27,14 w/hab, según datos del Registro de Autoconsumo en los que se ha basado el informe.

Como era de esperar, el sector industrial es el que ha tenido una mayor implantación de energía fotovoltaica. “Esto se debe a la deriva que están tomando los costes de la electricidad, unido a la inestabilidad e inseguridad que producen los precios de los combustibles fósiles, lo que está generando una transición energética hacia el autoconsumo al encontrarnos en un punto muy maduro de esta tecnología que hace que este tipo de instalaciones repercutan de forma significativa y positiva en la cuenta de resultados de la empresa con ventajosas formas de financiación” indica Edgar Imaz, cofundador de SotySolar y autor del estudio.

Sin embargo, Madrid tiene una largo camino que recorrer para convertirse en un referente a nivel nacional en materia de autoconsumo. "Es una situación temporal, ya que con el giro político en Moncloa todo hace indicar que el autoconsumo despegará a finales de este 2018", dice el informe.

¿Quiénes instalan placas solares en Madrid?

Una pregunta más adecuada sería, ¿cuál es el perfil de personas que instalan placas solares en Madrid? Por una parte, el propietario de vivienda unifamiliar y por la otra el gerente de una empresa tipo.

¿Cuál es el perfil de las empresas de energía solar en Madrid?

Existen multitud de instaladores de placas en Madrid de diferentes tamaños, con diferente portfolio de servicios, pero si tuviéramos que caracterizar el perfil de las empresas de energía solar en Madrid tipo sería el siguiente:

Madrid por sus posibilidades, por el espíritu de sus ciudadanos debería ser punta de lanza del autoconsumo a nivel nacional. Pero no es así. Sin embargo, las administraciones están empezando a posicionarse en favor de las energías renovables. Los siguientes 3 casos ilustran esta situación:

  1. La Comunidad de Madrid está promoviendo de forma activa el autoconsumo industrial a través de charlas de concienciación.

  2. El ayuntamiento de Madrid fomenta la energía limpia y en el nuevo megacontrato ha conseguido que solo se consumen kilovatios verdes en los edificios municipales.

  3. Multitud de ayuntamientos incluyen bonificaciones en el IBI, ICIO e IAE por la instalación de sistemas de autoconsumo de generación renovable. En este punto, destaca la capital que bonifica el 50% del IBI a aquellas propiedades que hayan instalado sistema de aprovechamiento de energía solar.

Con todo ello, se estima que las instalaciones de placas solares para autoconsumo en Madrid podrían llegar a 208.000 hogares en 2020 en un escenario realista. Esto supondrá la instalación de 556 MW nuevos, con los que se generarán 6.000 empleos y se dejarán de producir 120 toneladas de CO2.

Por último, Edgar Imaz, responsable del estudio, apunta que en los próximos meses vamos a experimentar notables cambios a todos los niveles en torno al autoconsumo y el futuro de Madrid es verde, como debería ser desde hace mucho tiempo en la capital del país.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios