De hecho, Nevada tiene la mayor capacidad solar por persona de EEUU, con tres paneles solares instalados por cada dos residentes del estado. Sin embargo, el éxito creciente de la energía solar en el estado parece haber galvanizado a sus enemigos.
NV Energy, una subsidiaria de Berkshire Hathaway Energy y parte del conglomerado multinacional de Warren Buffett, presionó con éxito al estado para que eliminara la medición neta el año pasado, lo que se tradujo en una caída de 93% en las solicitudes de sistemas solares sobre cubierta de un mes a otro.
Es una tendencia que también se observa en otros mercados ricos en energía solar. "A medida que la energía solar crece más, las grandes compañías eléctricas tratan de detenerla", dice Bret Fanshaw, coordinador del programa solar en el Centro Medioambiental y coautor del informe, Lighting the Way 4. “Incluso ante el fuerte apoyo público a la energía verde, las principales eléctricas están trabajando en todo el país para socavar las políticas de ayudas de los estados líderes en energía solar".
Según recoge el informe, los principales estados por capacidad solar per cápita - Nevada, Hawai, California, Arizona, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Vermont, Nuevo México, Colorado y Massachusetts (ver cuadro)- han apoyado durante años el desarrollo solar con políticas de energía limpia, incluyendo fuertes programas de medición neta y normas de interconexión.
Como Nevada, Hawaii también eliminó su programa de medición neta, con el regulador haciendo hincapié en que la medida era esencial en vista de los altos niveles de energía renovable distribuida ya alcanzados en el estado. En California, los partidarios de la energía solar lograron derrotar en un asalto a las eléctricas en el programa de medición neta del estado.
"Como hemos visto en muchos estados, las grandes empresas eléctricas de California propusieron cortar el crédito a la medición neta y añadieron nuevas tarifas a los clientes que querían engancharse a la energía solar ", dijo Susannah Churchill, directora regional de la Costa Oeste de Solar Vote. "Después de una cuidadosa consideración de los hechos y las aportaciones de las diversas partes interesadas, los reguladores de California votaron para preservar la energía solar por razones de progreso, innovación e interés público."
Mientras tanto, en Arizona, una eléctrica importante ha subido las tarifas a los nuevos clientes solares para frenar el crecimiento de la energía solar en las azoteas de su área de influencia -de un millón de personas- mientras que otras dos eléctricas en el estado están presionando con cargas similares, así como la eliminación de la medición neta en la venta de electricidad al por menor.
A pesar de los ataques de las eléctricas, muchas de las políticas a favor de la energía solar permanecen en los 10 estados de la vanguardia solar, que representan el 88% de la capacidad solar del país (ver gráfico), pero menos de un tercio de su población. De hecho, EEUU alcanzó la marca de un millón de instalaciones solares y se espera que se añada otro millón para el año 2018.
"Por cuarto año consecutivo, nuestra investigación muestra cómo las políticas favorables a la energía limpia, y no necesariamente la disponibilidad de luz solar, es el factor que determina qué estados lideran la carrera solar," dijo Gedeón Weissman, de Frontier Group y coautor del informe.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios