Renovables

El Ayuntamiento de Barcelona hace alegaciones contra el decreto de autoconsumo

Ningún comentario
Ada Colau tras ganar las elecciones a la alcaldía de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado alegaciones al borrador de Real Decreto estatal que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

El gobierno municipal entiende el autoconsumo y autoproducción como "una herramienta esencial para combatir la pobreza energética", y defiende "el impulso de tecnologías de eficiencia como una vía más para garantizar el acceso al derecho a la energía".

Según el consistorio barcelonés, el borrador elaborado por el Gobierno español "pone trabas a la promoción de estas políticas", por lo que la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha entregado hoy a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia una serie de consideraciones contrarias a la propuesta del Ejecutivo central. El documento de alegaciones denuncia que el proyecto "va en contra de las directrices europeas que quieren incentivar la eficiencia energética y las energías renovables, ya que incorpora barreras administrativas, económicas y técnicas que limitan notablemente este estímulo". En cuanto a las barreras administrativas, el ayuntamiento denuncia que el decreto exige al autoconsumidor solicitar conexión a la red tanto si inyecta como si no inyecta energía.

Además, según el consistorio, la conexión a la red la debe facilitar o denegar la empresa distribuidora, y actualmente este trámite requiere más de 6 meses, "un período demasiado largo que desmotiva la inversión". "El decreto supone también impedimentos económicos al autoconsumo eléctrico, ya que contempla gravar esta práctica", según el ayuntamiento, que rechaza que un autoconsumidor "tenga que pagar un peaje por una energía que no demanda en la red y que genera él mismo". "Sería lo mismo -se explica en las alegaciones-, que si a un usuario que utilizara luz natural para leer se le hiciera pagar por la energía que habría utilizado si hubiera encendido una bombilla".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.