Eficiencia

El Ayuntamiento de Logroño ahorrará dos millones al año en suministro eléctrico

Ningún comentario

El nuevo acuerdo marco para el suministro de gas natural y energía eléctrica al Ayuntamiento logroñés, a las instalaciones de Logroño Deporte y al alumbrado público, para los próximos cuatro años, supondrá un ahorro anual de más de dos millones de euros respecto a 2012.

Así lo han explicado, en una rueda informativa, el concejal de Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor; y de Alcaldía y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino.

Han añadido que, a partir del próximo uno de mayo y por un periodo de un año, el suministro energético lo prestarán las empresas Endesa y Watium, por un importe de 5,3 millones de euros.

La primera empresa, ha detallado Ruiz Tutor, se encargará del suministro de luz y gas a todos los edificios municipales, unos 190 contratos; mientras que la segunda se ocupará del suministro de energía eléctrica destinada a todo el alumbrado público y bombeo de aguas, lo que supone unos 420 contratos.

En los tres ejercicios siguientes, ha avanzado que el suministro energético se decidirá por el sistema de subasta entre las empresas seleccionadas en el acuerdo marco, "con lo que conseguiremos los mejores precios del mercado" y un ahorro anual superior a los dos millones de euros respecto a 2012.

Ruiz Tutor ha reconocido que esta gestión energética supone "una nueva forma de contratar energía, adaptada a una nueva realidad", que permite "unificar decenas de contratos que estaban separados".

A través de la figura administrativa del acuerdo marco, ha aclarado que se han seleccionado una serie de comercializadoras energéticas para un periodo de cuatro años y, al principio de cada ejercicio, se llevará a cabo una subasta de las suministradoras con la correspondiente renovación de precios, con el fin de lograr "una mayor agilidad administrativa y una mayor previsión de precios".

Ha recordado que, en 2011, el Ayuntamiento tenía un único contrato público para la compra de la energía eléctrica, que incluía cerca de 665 suministros; y otros 84 contratos independientes para el suministro de gas natural.

Por su parte, Logroño Deporte gestionaba de forma separada 25 contratos eléctricos y 31 de suministro de gas, "todos ellos a precios y condiciones diferentes".

En 2012, ha añadido, "se inició la andadura hacia la eficiencia energética, partiendo de la agrupación de contratos energéticos" y al siguiente año se licitaron conjuntamente los suministros de energía eléctrica, tanto del Ayuntamiento como de Logroño Deporte.

Con este acuerdo marco, ha argumentado que "se mejoran aún más los precios energéticos, pasando de 7,5 millones anuales de 2012 a 5,3 millones anuales este ejercicio y reduciendo, además, el número de contratos desde los más de 800 a la gestión unificada en dos lotes de unos 685 contratos".

Por su parte, Merino ha destacado que el trabajo llevado a cabo desde 2011, tanto por el Ayuntamiento como por la entidad Logroño Deporte para implantar medidas de eficiencia energética, ha logrado no solo "unificar las decenas de contratos que estaban separados", sino también conseguir "una ciudad más eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

Ha recordado otras medidas recientes aplicadas por Logroño Deporte, como la colocación de luces más eficientes y la sectorización de la iluminación en instalaciones deportivas, que se unen a los sistemas de telegestión y la certificación energética de los centros.

"Trabajamos bajo las premisas de rentabilidad y eficiencia", ha asegurado Merino, lo que "nos han permitido situarnos en los primeros indicadores de buena eficiencia, gracias a una reducción de las emisiones y a una mejora de los rendimientos de los equipos".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios