El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha comprometido 400 millones de euros para apoyar una nueva inversión significativa de Mytilineos Energy & Metals, que acelerará la producción de energía renovable en toda Grecia y otros países de la UE.
Mytilineos desplegará una nueva cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica y sistemas de almacenamiento en baterías (BESS) hasta 2027, que añadirán una capacidad de aproximadamente 2,6 GW. Se calcula que el valor de la inversión ascenderá a 2.500 millones de euros y que los proyectos se desarrollarán en toda la UE.
Las nuevas instalaciones se ubicarán en diversas zonas menos desarrolladas y en transición de Grecia y de la UE. La financiación del BEI apoyará así nuevas inversiones en regiones de cohesión donde la renta per cápita es inferior a la media de la UE, afirmando así el compromiso del banco de la UE con el crecimiento equitativo y la convergencia de los niveles de vida.
Préstamo a 10 años
El director general y Jefe de Operaciones del BEI, Jean-Christophe Laloux, y Christos Gavalas, director de Tesorería y RRII y consejero de Mytilineos, firmaron el contrato de préstamo a 10 años en Atenas. Este nuevo acuerdo de financiación es una parte más del paquete de apoyo a medida del BEI a RepowerEU, el ambicioso plan multimillonario de la UE para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, acelerar la transición verde y ayudar a Europa a reducir sus emisiones de carbono a cero neto para 2050.
"Aumentar la inversión en energías renovables es crucial para aprovechar el potencial solar y de almacenamiento de energía de Grecia y contribuir a la transición energética de Europa", declaró Jean-Christophe Laloux, director general del BEI. "Para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de carbono, el futuro verde y sostenible de Europa debe acelerarse significativamente con proyectos como éste, que incrementen el uso de las energías renovables, las infraestructuras de almacenamiento y eviten el despilfarro."
"Aprovechando la larga y valiosa cooperación que mantenemos con el BEI, hemos conseguido el importante apoyo del Banco a través de este acuerdo de 400 millones de euros que reforzará aún más la capacidad financiera de Mytilineos para acelerar el despliegue de sus inversiones en parques solares fotovoltaicos y proyectos de sistemas de almacenamiento de energía en baterías. Esta inversión estratégica avanza en nuestro destacado compromiso con el desarrollo sostenible y contribuye al ambicioso plan europeo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y lograr un futuro neutro en carbono para 2050", ha declarado Christos Gavalas.
Modernizar la red
Además del despliegue de capacidad solar y de almacenamiento, la nueva financiación del BEI contribuirá a modernizar la red eléctrica existente y permitirá gestionar mejor el suministro de energía, aumentar la fiabilidad y hacer frente a la demanda futura.
Se espera que los sistemas proporcionen información en tiempo real a los consumidores finales, faciliten el ahorro de energía y apoyen la respuesta a la demanda, contribuyendo así a resolver los problemas que ralentizan la consecución de los objetivos energéticos y climáticos a largo plazo de la UE y de los Estados miembros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios