Renovables  ·  Mercados  ·  Almacenamiento

El BEI concede 400 millones de euros a la griega Mytilineos para el despliegue de 2,6 GW de energía solar y almacenamiento en Europa

La inversión supone un impulso para apoyar la creciente cuota de renovables en la red energética y eléctrica de la UE.

Ningún comentario

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha comprometido 400 millones de euros para apoyar una nueva inversión significativa de Mytilineos Energy & Metals, que acelerará la producción de energía renovable en toda Grecia y otros países de la UE.

Mytilineos desplegará una nueva cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica y sistemas de almacenamiento en baterías (BESS) hasta 2027, que añadirán una capacidad de aproximadamente 2,6 GW. Se calcula que el valor de la inversión ascenderá a 2.500 millones de euros y que los proyectos se desarrollarán en toda la UE.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en diversas zonas menos desarrolladas y en transición de Grecia y de la UE. La financiación del BEI apoyará así nuevas inversiones en regiones de cohesión donde la renta per cápita es inferior a la media de la UE, afirmando así el compromiso del banco de la UE con el crecimiento equitativo y la convergencia de los niveles de vida.

Préstamo a 10 años

El director general y Jefe de Operaciones del BEI, Jean-Christophe Laloux, y Christos Gavalas, director de Tesorería y RRII y consejero de Mytilineos, firmaron el contrato de préstamo a 10 años en Atenas. Este nuevo acuerdo de financiación es una parte más del paquete de apoyo a medida del BEI a RepowerEU, el ambicioso plan multimillonario de la UE para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, acelerar la transición verde y ayudar a Europa a reducir sus emisiones de carbono a cero neto para 2050.

"Aumentar la inversión en energías renovables es crucial para aprovechar el potencial solar y de almacenamiento de energía de Grecia y contribuir a la transición energética de Europa", declaró Jean-Christophe Laloux, director general del BEI. "Para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de carbono, el futuro verde y sostenible de Europa debe acelerarse significativamente con proyectos como éste, que incrementen el uso de las energías renovables, las infraestructuras de almacenamiento y eviten el despilfarro."

"Aprovechando la larga y valiosa cooperación que mantenemos con el BEI, hemos conseguido el importante apoyo del Banco a través de este acuerdo de 400 millones de euros que reforzará aún más la capacidad financiera de Mytilineos para acelerar el despliegue de sus inversiones en parques solares fotovoltaicos y proyectos de sistemas de almacenamiento de energía en baterías. Esta inversión estratégica avanza en nuestro destacado compromiso con el desarrollo sostenible y contribuye al ambicioso plan europeo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y lograr un futuro neutro en carbono para 2050", ha declarado Christos Gavalas.

Modernizar la red

Además del despliegue de capacidad solar y de almacenamiento, la nueva financiación del BEI contribuirá a modernizar la red eléctrica existente y permitirá gestionar mejor el suministro de energía, aumentar la fiabilidad y hacer frente a la demanda futura.

Se espera que los sistemas proporcionen información en tiempo real a los consumidores finales, faciliten el ahorro de energía y apoyen la respuesta a la demanda, contribuyendo así a resolver los problemas que ralentizan la consecución de los objetivos energéticos y climáticos a largo plazo de la UE y de los Estados miembros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.