El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 43,5 millones de euros el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica desarrollado hasta ahora en Andalucía y uno de los más potentes de España.
El proyecto La Cabrera, llamado así por el paraje en el que se ubica, incluye la construcción y operación de cuatro plantas solares fotovoltaicas. Cada una tendrá una potencia instalada de 50 megavatios (MW) y estarán situadas en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira. Generarán energía limpia suficiente para abastecer a cerca de 145.000 hogares al año y ayudarán a reducir las emisiones de CO2 en unas 300 kilo toneladas (kt) al año. Su puesta en marcha tendrá un impacto significativo en el mercado español de energía renovable, ayudando a cumplir con el objetivo de generar el 20 % de todas las necesidades energéticas del país a partir de fuentes renovables para finales de este año. Además, el proyecto La Cabrera contribuirá a alcanzar la meta fijada por Comisión Europea de que al menos el 32% del consumo final de energía en Europa proceda de fuentes renovables antes de 2030.
_«Como Banco del clima de la UE, el BEI apoyará una recuperación verde en Europa, construyendo infraestructuras sostenibles e impulsando, al mismo tiempo, la generación de empleo. España es un mercado con un enorme potencial para las energías renovables y desde el Banco de la Unión Europea, nos complace prestar todo nuestro apoyo a las inversiones necesarias para cumplir los objetivos de energía renovable del país», ha asegurado la vicepresidenta del BEI Emma Navarro**, responsable de la acción por el clima del Banco y de las operaciones en España.** «A pesar de los desafíos económicos ocasionados por la COVID-19, no debemos olvidar que el cambio climático sigue siendo una de las mayores amenazas para nuestro futuro», _añadió Navarro.
El proyecto, patrocinado por Encavis AG y desarrollado por Solarcentury, obtuvo una línea de crédito en forma de deuda prioritaria de un importe agregado de 96 millones de euros del BEI, Deutsche Bank y Rabobank, y alcanzó el cierre financiero en junio de 2020. Como ya ocurrió en el proyecto para la construcción y explotación de la planta solar Talayuela, también financiada por el Banco de la Unión Europea, patrocinada por Encavis y Solarcentury y desarrollada por Solarcentury, La Cabrera es un proyecto de energía renovable de nueva creación financiado sin ningún tipo de apoyo estatal o público, que depende totalmente de los ingresos que genere la venta de electricidad. En este caso, se ha formalizado un acuerdo de compra de electricidad con Amazon.com, a través del cual se garantiza el precio de venta de un volumen sustancial de la electricidad generada. El BEI contribuirá a que se sumen al proyecto otros inversores y prestamistas privados, mientras que el apoyo del Plan de Inversiones para Europa permitirá proporcionar la financiación con deuda sin recurso a largo plazo, crucial para garantizar la viabilidad del proyecto.
Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, declaró: «Con el apoyo financiero de la Unión Europea, casi 145.000 hogares españoles podrán usar energía limpia, reduciendo drásticamente las emisiones de CO~2~ de la región de Andalucía. El proyecto también creará 350 puestos de trabajo a corto plazo en el sector de construcción e ingeniería. Con cada inversión de este tipo, damos un paso más hacia nuestra meta de hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutral de aquí a 2050».
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios