El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya ha realizado "contactos exploratorios" con Portugal, España y Francia para estudiar la posible financiación del futuro corredor H2MED siempre que cumpla "criterios de elegibilidad", como transportar energía verde.
"Existen ya contactos exploratorios", principalmente con "algunos miembros del Gobierno" de Portugal, reconoció el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, en una entrevista publicada este domingo por la agencia Lusa.
"Estamos siempre disponibles y, por tanto, cuando consideren que el proyecto está suficientemente maduro a nivel político, podemos comenzar a ver ese proyecto y también cómo podemos pensar en un proyecto que tenga las características necesarias para que pueda ser financiado", señaló.
Entre esos criterios figuraría "que sea un proyecto de transporte que puede alcanzar el 100 % de gases con bajo tenor de carbono, en particular de hidrógeno verde, y si es un proyecto creíble en esa dimensión".
No a los combustibles fósiles
Mourinho Félix recordó además que el BEI no financia tecnologías con base en combustibles de origen fósil y, aunque matizó que todavía no conoce las características de este proyecto, subrayó la importancia de que pueda ser usado para hidrógeno verde, "aunque en el muy corto plazo pueda transportar una mezcla".
Los Gobiernos de Portugal, España y Francia llegaron a un acuerdo a finales de 2022 para desarrollar el corredor H2MED para el transporte de gases, adaptado para que también pueda usarse con hidrógeno verde.
Habrá un tramo submarino de 455 kilómetros que conecte Barcelona con Marsella (BarMar), con un coste estimado de 2.500 millones de euros, y otro de 248 kilómetros entre la localidad lusa de Celorico de Beira y Zamora (CelZa), con una inversión que rondará los 350 millones.
La intención es que el corredor pueda ser considerado un Proyecto de Interés Común por Bruselas y con ello ser totalmente financiado por fondos europeos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios