EDF tuvo 11.406 millones de euros de beneficio neto el pasado año, un incremento del 13,9% respecto a 2023 que se explica por un menor volumen de cargas financieras, ya que el resultado operativo disminuyó significativamente debido al impacto de unos precios de la electricidad más bajos.
En 2024, el resultado financiero gravó las cuentas con 932 millones de euros, frente a los 3.349 millones de euros también negativos de 2023, indicó este viernes la eléctrica estatal francesa en el comunicado de presentación de sus resultados.
Esas menores cargas financieras tienen que ver con el buen comportamiento de los activos de la empresa, con un rendimiento del 10,8% (había sido del 10,2% el ejercicio precedente), así como una "estabilización" del costo de la deuda y un menor costo por la actualización de las provisiones para el negocio nuclear.
Pero por otro lado, el resultado bruto operativo (ebitda) disminuyó un 8,4% a 36.523 millones de euros, esencialmente por el efecto de esa caída de precios del kilovatio hora que comercializa.
Ese descenso fue particularmente visible en las actividades de producción y comercialización en Francia, con un ebidta que disminuyó un 15,1% a 20.950 millones de euros, y en Reino Unido, donde el retroceso fue del 15% a 3.485 millones de euros.
La producción de EDF
En el negocio de producción y comercialización en Francia, la caída de precios tuvo un impacto de unos 18.500 millones de euros.
Por el contrario, esa misma reducción de las tarifas de la electricidad repercutió de forma positiva en el ebitda de sus actividades reguladas en Francia (esencialmente su filial de transporte de corriente Enedis) con un incremento del 50,4% hasta 5.576 millones de euros.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios