La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) ha dado su consentimiento a EDF para realizar operaciones de divergencia en el reactor Flamanville 3. Los equipos de la central están iniciando las actividades necesarias para la primera reacción nuclear en el reactor.
Después de cargar el reactor el pasado mes de mayo, los equipos del EPR de Flamanville realizaron numerosas pruebas técnicas y llevaron la instalación a las condiciones necesarias para permitir el lanzamiento de la fisión nuclear.
La divergencia consistirá en establecer una reacción nuclear estable a muy baja potencia. Una vez terminado, el reactor estará al 0,2% de su potencia nominal .
Se implementará un programa de prueba para alcanzar un nivel de potencia del 25%. En este nivel, la EPR de Flamanville se conectará por primera vez a la red eléctrica nacional y luego producirá electricidad. Esta primera conexión está prevista para finales del otoño de 2024.
Las pruebas continuarán durante todo el proceso de puesta en marcha del reactor, que se realizará en etapas sucesivas a lo largo de varios meses.
Explicación del vídeo: El boro presente en el agua del circuito primario y en los grupos de control del reactor absorbe los neutrones procedentes del combustible nuclear (uranio) presente en la vasija del reactor. La divergencia se logrará reduciendo la concentración de boro en el agua del circuito primario y luego aumentando gradualmente los grupos de control del núcleo del reactor. Cuando la producción de neutrones sea mayor que su absorción, se alcanzará la divergencia y se lanzará la reacción en cadena. La intensidad de la reacción en cadena y, por tanto, la potencia del reactor estarán controladas por los grupos de control y el boro.
Mayor producción nuclear
Además, Francia producirá más nuclear de la prevista. Este lunes EDF anunciaba que gracias a los buenos resultados industriales del parque nuclear francés desde principios de año, estima al alza el rango de producción nuclear en Francia para el año 2024. Inicialmente entre 315 y 345 TWh, esta última revisión se estima que estará ahora entre 340 y 360 TWh. Todo ello sin contar Flamanville 3.
Esta revisión de la estimación de producción nuclear para 2024 se basa en la mejora del comportamiento de las paradas de unidades, el control industrial de ls reparación vinculados al expediente de corrosión bajo tensión, y la ausencia de peligros climáticos importantes durante el verano.
Desde 2019, EDF ha iniciado el plan de acción “START 2025” destinado a mejorar la eficiencia operativa de las paradas de las unidades. Se desglosa en varios ejes: industrialización, capitalización y estandarización de los métodos de preparación de las paradas, una estrategia refinada para la asignación de recursos y competencias, incluida la creación de equipos compartidos o incluso el refuerzo de la formación de los empleados en gestos sensibles.
eric
03/09/2024