Petróleo & Gas

El beneficio de Cepsa hasta junio se multiplica por tres gracias al refino

Ningún comentario
Torre Cepsa en la Castellana de Madrid. FOTO: Cepsa.
Torre Cepsa en la Castellana de Madrid. FOTO: Cepsa.

La petrolera Cepsa ha obtenido un beneficio neto en los seis primeros meses del año de 389 millones de euros, cifra que casi triplica los 106 millones registrados en el mismo periodo de 2014, debido sobre todo a la buena marcha del negocio de refino.

Según la compañía, además de los márgenes de refino, que han pasado de 3,7 dólares por barril entre enero y junio de 2014 a 7,94 dólares/barril este año, ha contribuido a la mejora del resultado la fortaleza del dólar frente al euro.

Los negocios de refino, exploración y producción de crudo y los márgenes de comercialización de algunos productos energéticos y petroquímicos tienen exposición a la divisa estadounidense y su apreciación genera un efecto positivo en las cuentas, explica la petrolera.

Entre enero y junio de 2015, el área de refino y comercialización ha obtenido un beneficio neto de 287 millones, cifra que multiplica por más de siete los 39 millones del mismo periodo del año pasado.

Asimismo, la recuperación de la demanda de combustibles y carburantes ha contribuido a un mejor resultado del área comercial.

El beneficio neto ajustado -el denominado CCS, que elimina los elementos no recurrentes y calcula los inventarios a coste de reposición- ha ascendido a 287 millones de euros, un 64% más elevado debido a los mismos motivos.

En los seis primeros meses del año, Cepsa ha destilado 76,8 millones de barriles de crudo, ha producido 10,2 millones de toneladas de derivados petrolíferos y ha comercializado 8,9 millones de toneladas de productos. Pérdidas en exploración y producción

En cuanto al área de negocio de exploración y producción, su comportamiento en el semestre ha sido negativo y ha arrojado unas pérdidas de 33 millones, frente a un beneficio de 80 millones en el mismo periodo del año pasado, por la caída del precio del petróleo.

El barril de crudo ha pasado de 108,9 dólares en el primer semestre de 2014 a 57,9 dólares de este año, lo que supone un descenso del 47 %.

La producción de petróleo entre enero y junio pasados ha crecido el 1 %, hasta 107.095 barriles al día.

La caída del precio del crudo también ha impactado negativamente en el negocio de petroquímica, cuyo beneficio ha caído el 42 %, hasta 38 millones.

Por último, el negocio de gas y electricidad ha registrado un beneficio de 21 millones, un 30 % por encima del año pasado, mientras que las actividades incluidas en el área denominada corporación ha arrojado unas pérdidas de 25 millones, igual que el año pasado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios