Petróleo & Gas

El beneficio de Galp crece un 71% en 2015, hasta los 639 millones

Ningún comentario

La petrolera portuguesa Galp registró en 2015 un beneficio neto de 639 millones de euros, lo que supone una subida del 71% respecto al ejercicio anterior, de acuerdo con los resultados difundidos por la propia compañía.

En el documento, enviado a la Comisión del Mercado de Valores luso (CMVM), la firma apunta al notable aumento de producción de petróleo y gas natural en Brasil y a la recuperación de sus márgenes de refino en Europa como motivos que explican esta mejora.

Galp logró beneficios, de hecho, pese a la severa caída del precio del petróleo registrada el año pasado, con el barril de Brent a un precio medio de 52 dólares, lejos de los 96 del 2014.

Una forma de superar esta depreciación fue el aumento de la producción total de petróleo y gas natural, que alcanzó los 45,8 millones de barriles de petróleo equivalentes por día, un 50% más que un año antes.

Brasil fue la responsable de la mayor parte de esta producción, con 36 millones de barriles de petróleo equivalentes por día.

Los márgenes de refino de Galp -la diferencia entre el valor del crudo y los ingresos generados por su venta en forma de productos petrolíferos como la gasolina o el gasóleo- pasaron de 3,2 a 6 dólares por barril, reflejo también de una mayor rentabilidad.

Las ventas totales de Galp cayeron en 2015 un 13,3 %, hasta los 15.517 millones de euros, pero su Ebitda (resultado bruto de explotación) mejoró un 19 %, hasta los 1.564 millones de euros.

La inversión de Galp se situó en 1.283 millones de euros, un 10 % más, y su deuda líquida ascendía a 31 de diciembre a 1.669 millones de euros.

Los títulos de la firma lusa se revalorizaron en la Bolsa de Lisboa un 27 % a lo largo del año, hasta rozar los 11 euros por acción.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.