La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó de que en el primer semestre de este año tuvo un beneficio neto consolidado de 1,6 billones de pesos (unos 485 millones de euros), un 22 % menos que en el mismo periodo de 2015.
En el primer semestre del año pasado la compañía había obtenido una ganancia neta consolidada 2,05 billones de pesos (unos 622 millones de euros al cambio actual).
El beneficio del primer semestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (ebitda) fue de 8,6 billones de pesos (unos 2.627 millones de euros), lo que supone una bajada del 16 % frente al mismo periodo del año pasado, aunque la empresa aclaró que en este caso el resultado de 2015 se calculó con un nuevo método que se adoptó el pasado mes de septiembre.
Pese a que la ganancia neta consolidada disminuyó, Ecopetrol afirmó en un comunicado que el resultado muestra una "reducción de costos y gastos operacionales" que solo en el mes de junio permitieron a la empresa ahorrar 813.000 millones de pesos (unos 247 millones de euros), la mitad de los 1,6 billones de pesos previstos para este año.
"La renovación del equipo directivo, las medidas de ajuste y austeridad, el foco en la producción rentable (...) le han permitido a Ecopetrol presentar resultados operativos y financieros positivos en el segundo trimestre del año", aseguró el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry.
En el segundo trimestre, la petrolera obtuvo una ganancia neta consolidada de 989.000 millones de pesos (unos 300 millones de euros), lo que supone una caída del 41,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.
El ebitda del segundo trimestre fue de 4,5 billones de pesos (unos 1.373 millones de euros), inferior en un 18,1 % al del periodo abril-junio de 2015.
Según el comunicado, Ecopetrol fue una de las pocas petroleras que registró ganancias en junio, a pesar de enfrentarse a la volatilidad de los precios mundiales del crudo.
Además, problemas como el fenómeno de El Niño, el cierre de la frontera con Venezuela y los ataques a la infraestructura de transporte también influyeron en el resultado.
Las ventas totales de la compañía en el semestre bajaron el 15,5 % y se situaron en 22,2 billones de pesos (unos 6.757 millones de euros), mientras que las del segundo trimestre retrocedieron el 16,1 % al sumar 11,7 millones de pesos (unos 3.572 millones de euros).
Durante el segundo trimestre, Ecopetrol asumió la operación de los campos Rubiales y Cusiana, en el este del país, lo que le permitió consolidarse con más de 500.000 barriles por día como el mayor operador de hidrocarburos en Colombia.
Ecopetrol afirmó además, que continuará explorando en el Golfo de México (Estados Unidos).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios