NET ZERO

El billete de tren de tarifa plana redujo un 5% las emisiones del transporte en Alemania durante el primer año

El Deutschlandticket contribuyó a que la gente dejara de utilizar el coche y se pasara al tren, lo que redujo las emisiones de los automóviles en 6,7 millones de toneladas de CO2

Ningún comentario

El billete alemán de tarifa plana para el transporte público local y regional, el Deutschlandticket, contribuyó a que la gente dejara de utilizar el coche y se pasara al tren, lo que redujo las emisiones de los automóviles en 6,7 millones de toneladas de CO2 entre su introducción en mayo de 2023 y abril de 2024, según un análisis de la alianza de investigación sobre la transición energética Ariadne.

Esto representa casi el cinco por ciento de las emisiones anuales actuales del sector del transporte en el país (146 millones de toneladas de CO2). Según los investigadores, la proporción de viajes en tren en el total de desplazamientos de más de 30 kilómetros ha pasado de alrededor del 10% al 12%.

El análisis preveía que un aumento del precio previsto a partir del 1 de enero de 2025, de los 49 euros actuales a 58 euros al mes, podría reducir a la mitad la reducción de emisiones de los turismos.

Hasta ahora, las proyecciones del Gobierno basadas en modelos habían supuesto sólo la mitad de la reducción anual de emisiones, dijo Nicolas Koch, investigador del Instituto Mercator de Investigación sobre Bienes Comunes Mundiales y Cambio Climático (MCC), añadiendo que los resultados de Ariadne procedían del primer análisis empírico de datos sobre el tema.

Basándose en una comparación con un grupo de control y en datos de seguimiento de teléfonos móviles, los investigadores analizaron los efectos del billete en la movilidad de las personas.

El “Deutschlandticket”, introducido para aliviar a las personas que sufren los elevados precios de la energía y aumentar el uso del transporte público para alcanzar los objetivos climáticos, ha sido aclamado como un posible avance en la política de transportes que podría provocar un cambio a largo plazo en los patrones de movilidad.

Sin embargo, sus efectos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero han sido discutidos. Tras los primeros meses, los abonados afirmaron que utilizaban menos el coche.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.