Eléctricas

El BNG pide a la Xunta y al Gobierno "una reacción decidida" por cierre de Endesa

Ningún comentario

El BNG ha exigido este martes "una reacción coordinada y decidida" de Gobierno central y Xunta ante el anuncio de Endesa de cerrar la central térmica de As Pontes (A Coruña) y ha reclamado "un proyecto industrial alternativo de futuro".

En un comunicado, su portavoz de Industria, Ramón Fernández, ha pedido "soluciones y propuestas concretas y presupuestadas". "Endesa cierra sin alternativas; aquí no hay transición energética ni nada y esto no se puede consentir", ha estimado.

A su juicio, esta medida es "la confirmación del atraco a mano armada de la eléctrica; deja en muy mal lugar tanto al Gobierno central como al gallego".

En este sentido, ha recalcado que este pasado lunes el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, Francisco Conde, "apostaba por la viabilidad de los biocombustibles" para la central. Mientras, ha opinado que el "Estado lleva seis meses evitando reunir la mesa de As Pontes", que aúna a "agentes económicos y sociales" y a las administraciones.

Según el BNG, "lo exhaustivo de los detalles técnicos que incluye la eléctrica en su anuncio y el hecho de que vengan avalados por un tecnólogo internacional da la idea de que es algo muy bien preparado y muy bien meditado".

"Endesa marca los tiempos y el ritmo y ambos gobiernos bailan a su son", ha puntualizado. A su entender, "la compañía nos anuncia también que tiene autorización para instalar 1.400 megavatios en la red eléctrica".

Fernández, también parlamentario autonómico por la comarca de Ferrolterra, ha afirmado que ese hecho "significa que no solo tiene las autorizaciones para instalar los correspondientes parques eólicos, también para hacer uso de los nudos de conexión".

Por este motivo, ha considerado que la firma "ya decide ella todo, no precisa de los gobiernos para nada" y ha indicado que es "algo tan insólito como indignante, el anuncio de la compañía coloca a toda una comarca a los pies de los caballos".

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios