Petróleo & Gas

El Supremo restablece los 25 años de ayudas a las plantas de tratamiento de purines

Ningún comentario

Solo faltaba un trámite para que las plantas de tratamiento de purines puedan volver a ponerse en marcha y ya está hecho. Después de que el Tribunal Supremo anulara en noviembre la decisión del entonces Ministerio de Industria y Energía de limitar a 15 años las ayudas a las plantas de cogeneración, el BOE lo acaba de publicar con fecha 26 de diciembre de 2017.

"El BOE es un medio único para notificar todos los actos efectuados por las Administraciones en los que puede estar concernido un ciudadano", señalan fuentes jurídicas, "por lo que tiene formato de tablón único y por tanto, es una garantía de seguridad, eficacia y garantía".

El texto hace alusión al "Auto de 20 de noviembre de 2017, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que no tiene por ejecutada en su integridad la Sentencia de 26 de julio de 2016 y anula la Orden ETU/555/2017, de 15 de junio", en lo que se refiere a la reducción a quince años de la vida regulatoria útil de estas instalaciones.

Se espera que ya puedan reabrir todas las plantas que tuvieron que cerrar en 2014 por los cambios en los parámetros retributivos para las energías renovables y la cogeneración, según la Ley del Sector Eléctrico. Entonces la reducción de las retribuciones provocó el colapso de las explotaciones agropecuarias por los cambios en sus plantas de cogeneración, donde se quemaba gas natural para secar térmicamente los purines. La reforma redujo sus ingresos entre un 30% y un 40% y todas las centrales tuvieron que cerrar.

Una batalla que ya se ganó en el Supremo el año pasado, y el Ministerio tuvo que aprobar la Orden ETU/555/2017, de 15 de junio. Entonces, aunque el Gobierno aceptaba la revisión al alza de la retribución a las plantas de purines, les rebajaba la vida útil regulatoria de las plantas de 25 a 15 años, iniciando así una nueva guerra legal del sector de los purines, representado en ADAP (Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines).

“Si se rebajaran los años de vida útil hasta diez años, muchas plantas no les tiene a cuenta abrir“, decía ADAP en septiembre pasado, y esperaba saber la posición del alto tribunal "en un plazo de cuatro o cinco meses, a principios de 2018". Sin embargo, el Supremo ha sido mucho más ágil y en tan solo dos meses ha enmendado la plana al Ministerio.

Con la publicación en el BOE, ya tendrán la seguridad para volver a a funcionar las 29 plantas de purines aún existentes en España, y que según el sindicato agrario COAG, tendrían capacidad para gestionar anualmente más de 2.500 millones de litros de purines procedentes de unas 2.000 granjas de porcino. En este sentido, desde la organización agraria se reclama a las administraciones estatales y autonómicas agilizar los trámites necesarios para reabrir todas las instalaciones.

El BOE también informa de que "se imponen las costas de este incidente a la Administración demandada", aunque fuentes del sector reconocen que "no serán muy elevadas, entorno a los 2.000 o 4.000 euros como mucho".

Los purines han vuelto a demostrar que, por el momento, son los únicos afectados por la Ley del Sector Eléctrico de 2013 a los que los tribunales siempre les han dado la razón. Cualquiera se mete con ellos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios