Petróleo & Gas

El 'boom' del 'fracking' en EEUU llega a su fin: la producción de petróleo entra en vía lenta sin salida a la vista

Según BloombergNEF, se espera que el crecimiento siga siendo moderado este año, con una previsión de producción de entre 12,4 y 12,9 millones de barriles diarios.
1 comentario publicado

Según la última actualización de BloombergNEF, se espera que el crecimiento de la producción de petróleo en EE.UU. siga siendo moderado este año, con una previsión de producción de entre 12,4 y 12,9 millones de barriles diarios. La producción alcanzó los 11,9 millones de barriles diarios en 2022.

Si bien esto continuaría la recuperación desde el desplome producido por el Covid, aún estaría por debajo de los máximos anteriores a la pandemia. El boom del esquisto parece estar llegando a su fin.

"Esta ralentización del crecimiento puede revertirse, pero no vemos indicios de que eso ocurra a corto plazo", dijo Claudio Lubis, analista de petróleo de BNEF.

Aumento de costes

Hay tres razones que explican la desaceleración de la producción: el descenso de la productividad de los pozos, la estrategia de inversión conservadora de los productores en medio de un cambio de orientación hacia la disciplina de capital, y el aumento del coste de los servicios petroleros.

Como ninguno de estos factores cambiará rápidamente, "la probabilidad de que la ralentización de la producción se invierta se inclina a la baja", dijo Lubis.

La producción de petróleo en EE.UU. aumentó en 1,3 millones de barriles diarios al año durante 2017-2020 y este crecimiento se redujo a la mitad, a 0,6 millones de barriles diarios, en 2021 y 2022.

La hipótesis bajista de BNEF prevé que el crecimiento de la producción se ralentice aún más, hasta solo 0,5 millones de barriles diarios en 2023, y la previsión ampliada de las _Perspectivas Energéticas a Corto Plazo _de la Administración de Información Energética de EE.UU. apunta a una mayor desaceleración, hasta solo 190.000 barriles diarios en 2024.

"La falta de inversión estructural sigue siendo un obstáculo clave para el aumento de la producción", afirma BNEF en una nota en la que analiza el estancamiento de la revolución del esquisto.

Sólo se salva el Pérmico

De los tres mayores yacimientos de esquisto de EE.UU. -Pérmico, Bakken y Eagle Ford- sólo el Pérmico parece algo prometedor en cuanto a crecimiento de la producción. Así pues, la ralentización podría persistir en los próximos años. Los principales productores de estas cuencas son Pioneer Natural Resources, Occidental Petroleum, EOG Resources y ConocoPhillips, Chevron, Devon Energy, Chesapeake Energy y XTO Energy.

Este escaso impulso significa que es improbable que EE.UU. desempeñe un papel importante en la reestructuración del comercio mundial de crudo y productos derivados, a medida que Europa busca alternativas a los suministros rusos.

Las exportaciones de productos petrolíferos a los países de la OCDE en Europa apenas han pasado de 0,6 millones de barriles diarios en enero de 2022 -antes de la invasión rusa de Ucrania- a 0,7 millones de barriles diarios en diciembre. Las exportaciones de crudo han ido mejor, pasando de 1,2 millones de barriles diarios a principios del año pasado a 1,9 millones a finales. Pero se espera que estos niveles de exportación se mantengan más o menos planos en 2023.

BNEF estima que EE.UU. exportará probablemente alrededor de 1,7 millones a 1,8 millones de barriles diarios de crudo a Europa y aproximadamente 0,7 millones a 0,8 millones de barriles diarios de productos derivados del petróleo este año, ya que la demanda de los vecinos y la necesidad de reponer la Reserva Estratégica de Petróleo del país tienen prioridad.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Victorinnoz

    16/03/2023

    Otra causa es la cantidad limitada de sweets spots identificados en las cuencas por fuera del Pérmico.
    Por otro lado se ve que la infraestructura de transporte se ha quedado rezagada y mucho del gas disponible no puede llevarse al exterior.
    Falta más desarrollo tecnológico para el aseguramiento del flujo de caja y también se ve el efecto de la ciencia de datos en la toma de decisiones, dado que ahora la producción de gas y petróleo, parece ajustarse rápido a la demanda en un periodo corto de tiempo. El desfase entre oferta y demanda, es lo que ha deprimido el negocio del fracking sumado a los elevados costos de desarrollo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios