El barril del crudo Brent para entrega en junio volvió a caer este martes un 2,16% hasta situarse en los 62,82 dólares al cierre en el mercado de futuros de Londres por la tensión arancelaria entre Estados Unidos y China.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió 1,39 dólares con respecto a la última jornada en el International Exchange (ICE), cuando se situó en 64,21 dólares.
Es la cuarta sesión consecutiva que el Brent cierra en negativo, que continúa en su nivel mínimo desde hace 4 años tras haberse desplomado más de un 16%, o 12,16 dólares, en menos de una semana.
El pasado 2 de abril, apenas unos minutos antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que impondría aranceles globales del 10% y gravámenes superiores a países como China o a la Unión Europea, el crudo europeo se situaba en los 74,95 dólares.
Al inicio de la sesión del martes, el Brent parecía que iba a acabar con la racha bajista y lograba subir un leve 0,17%, pero la situación se revirtió después de que Trump afirmase que implementará aranceles adicionales del 50% al gigante asiático, lo que elevará la tasa de gravámenes sobre las importaciones del país al 104%.
El Brent y el WTI antes los aranceles
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 1,85%, hasta 59,58 dólares el barril, y perdió el nivel de los 60 dólares por primera vez en cuatro años por el temor a que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos lleve a la recesión.
Al cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 1,12 dólares con respecto a la última sesión.
El crudo de referencia estadounidense atravesó una jornada volátil, en la línea general de los mercados, operando con ganancias durante la mañana pero pasándose al territorio negativo al final de la jornada.
Los inversores siguen preocupados por los aranceles que el presidente Donald Trump llama "recíprocos" y que planea imponer la próxima medianoche (hora de Washington) a varios países, incluyendo la Unión Europea (UE) y China, que en su caso afronta un gravamen del 104% al sumar un castigo adicional por tomar represalias contra EEUU.
Esa partida extra se sumará a otro 24% que Trump había anunciado hace una semana y se superponen al 20% de impuestos aduaneros con los que EEUU ya grava las importaciones chinas por lo que considera "esfuerzos insuficientes" para evitar la entrada de fentanilo en el país norteamericano y a otro 10% que EEUU activó el pasado sábado contra todos sus socios comerciales.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios