El precio del barril de petróleo Brent ha subido un 7% en octubre --situándose en torno a los 65 dólares--, mientras continúa su búsqueda del "equilibrio" entre la sobreoferta y la demanda. El mercado del crudo se encuentra actualmente en una etapa de "estabilidad vigilada", pendiente de factores como el frío y la geopolítica, lo cual apunta a un brent situado en el rango de los 60 y 70 dólares para el invierno.
Según ha explicado del director general de la consultora Tempos Energía, Antonio Aceituno, "si el frío arrecia y la OPEP+ mantiene su control, el precio del barril podría escalar hasta los 72 o 75 dólares, unos niveles no vistos desde el mes de junio".
Sin embargo, si el invierno es templado y el dólar mantiene su estabilidad, "las cotizaciones del Brent podrían encontrarse por debajo de los 60 dólares, retrocediendo hacia los 58 o 59 dólares, un rango que no toca desde diciembre de 2023".
El Brent en octubre
El mes de octubre ha resultado "inusualmente volátil", cotizando a 65 dólares el barril. Un mes en el que el barril ha rebotado un siete por ciento, aunque se haya acumulado un descenso del 22 por ciento desde el máximo registrado en enero. Según ha expuesto Aceituno, "el mercado parece haber encontrado suelo, aunque sin señales de recuperación". "Lo que antes era una caída libre ahora es una pausa tensa con un frágil equilibrio entre la sobreoferta y la debilidad de la demanda".
Al hilo de lo anterior, el director general de Tempos Energía ha destacado que "la principal guía de la brújula del Brent es la oferta". La OPEP+ ha devuelto más de dos millones de barriles diarios desde el mes de abril y Estados Unidos mantiene una producción récord de 13,8 millones de barriles por día y, por su parte, el Mar del Norte exporta "al mayor ritmo en ocho años". A esto se suma que las sanciones de Estados Unidos a las petroleras rusas Rosneft y Lukoil han alterado las rutas y han encarecido los precios de transporte generando tensiones logísticas temporales.
Por otro lado, China se ha convertido en "la segunda aguja de la brújula del Brent". La actividad manufacturera mantiene siete meses de contracción y el consumo de la gasolina ha caído un nueve por ciento, factores que marcan "el enfriamiento de Asia" y "limitan" el pulso de la demanda en un momento en el que en el hemisferio norte comienza su invierno. "El mercado cuenta con mucho crudo disponible y poca urgencia por comprar", ha señalado Aceituno.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios