NET ZERO

El cambio climático, entre los temas que más polarizan a los ciudadanos de la UE

Los encuestados de Italia, España y Grecia, en particular, están a favor de más medidas de protección del clima, según el informe de la Technische Universität Dresden

Ningún comentario

Las políticas de migración y lucha contra el cambio climático son los temas que más polarizan a los ciudadanos encuestados en varios países europeos, según muestra un informe del Mercator Forum Migration and Democracy (MIDEM) de la Technische Universität Dresden (TUD). En estos temas, la gente muestra la mayor hostilidad hacia quienes tienen opiniones distintas de las suyas, lo que se conoce como "polarización afectiva".

Según el informe, publicado por primera vez en abril, los ciudadanos de izquierdas están más polarizados que los de derechas, y la polarización afectiva es mayor entre los simpatizantes de los partidos de izquierdas y ecologistas. Se basa en una encuesta con unas 20.000 personas realizada en colaboración con YouGo****v en otoño de 2022 en diez Estados miembros de la Unión Europea (Chequia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Suecia).

En primer lugar, se pidió a los encuestados que se clasificaran en una escala de 0 a 10 en diversas cuestiones sociopolíticas, como la migración, el cambio climático y la guerra en Ucrania (por ejemplo, sobre el clima: "0 - Las políticas para combatir el cambio climático aún no van lo suficientemente lejos" y "10 - Las medidas políticas para combatir el cambio climático ya van demasiado lejos").

Políticas climáticas

A continuación, se les pidió que situaran sus sentimientos hacia los defensores de una afirmación de referencia sobre cada tema en un denominado termómetro de sentimientos, que iba de "-5 frío y negativo" a "+5 cálido y positivo" (sobre el clima, se pidió a los encuestados que evaluaran a dos grupos de personas: los que creen que las políticas destinadas a luchar contra el cambio climático "no van suficientemente lejos" y los que piensan que "ya van demasiado lejos").

En todas las cuestiones, los encuestados de Italia y Grecia muestran los niveles más altos de polarización afectiva de Europa, mientras que los de los Países Bajos y Chequia son los menos polarizados. Las personas de más edad, con estudios superiores, con ingresos altos y residentes en grandes ciudades son las que muestran una mayor polarización.

La encuesta también muestra que, en la cuestión del cambio climático, la mayoría de los europeos se inclina por la opinión de que las políticas destinadas a combatir el cambio climático "todavía no van lo suficientemente lejos". Los encuestados de Italia, España y Grecia, en particular, están a favor de más medidas de protección del clima. La opinión de que las políticas climáticas existentes "ya van demasiado lejos" es más frecuente en los Países Bajos, Suecia y Chequia, según la encuesta.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios