Política energética

El cambio de modelo energético se queda en papel mojado: más de 10 iniciativas parlamentarias se van al traste

1 comentario publicado

Bonificar el carbón nacional, cerrar definitivamente Garoña, prohibir el "fracking" en España, medidas para paliar la pobreza energética... y así varias Proposiciones No de Ley que se aprobaron, otras tantas que se llevaron a la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, (e incluso una Proposición de Ley), se quedarán para el recuerdo en la Legislatura más corta y más estéril de la democracia española:

  • En la primera reunión de la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados, el 29 de marzo, la mayoría instó a través de una Proposición No de Ley al Gobierno a que prohibiera el "fracking", el empleo de las técnicas de fractura hidráulica en el Estado español, el uso de la técnica de extracción de hidrocarburos y a suspender los permisos existentes que la contemplen, aunque sean solo de investigación. El Partido Popular se quedó solo, apoyado por el Foro Asturias.

-El 29 de marzo, la Comisión de Industria, Energía y Turismo aprobaba la Proposición No de Ley presentada (PNL) por En Comú Podem, conjuntamente con el resto del grupo parlamentario Podemos – En Marea, en la que se instaba al Gobierno a establecer un calendario de desmantelamiento de las instalaciones marinas y terrestres del almacén de gas natural Castor, "mediante una solución responsable y transparente" y con la participación mancomunada de la Generalidad de Catalunya, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de las localidades afectadas.

  • También en esa fecha se aprobó por unanimidad en la Comisión de Industria una propuesta de la confluencia gallega En Marea para exigir al Gobierno que diseñe un nuevo sistema de suministro eléctrico a un precio "competitivo, estable y predecible" para garantizar la competitividad de las industrias españolas grandes consumidoras de energía. Reclamaba un nuevo sistema de subastas de interrumpibilidad que mejorase los plazos y las ofertas para dar más estabilidad a las compañías.

  • El 30 de marzo, la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados aprobaba una Proposición No de Ley (PNL) por la que se instaba al Gobierno central a tomar medidas para la protección del  empleo en la central termoeléctrica de Elcogas, en Puertollano (Ciudad Real).

  • El 13 de abril, la comisión de Energía, Industria y Turismo aprobaba una Proposición No de Ley para la clausura definitiva de la central nuclear de Garoña, un paso más en el trámite parlamentario a seguir para cerrar la planta burgalesa y que comience el proceso de desmantelamiento. La propuesta era presentada por el grupo parlamentario de Podemos.

  • El 19 de abril, el Congreso de los Diputados aprobaba la proposición no de ley presentada por el PSOE para que el Gobierno de España declare el Mar Mediterráneo libre de prospecciones de hidrocarburos y para que se haga efectiva una moratoria en relación a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en aguas españolas.

  • El 20 de abril, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados aprobaba una Proposición no de Ley sobre el Impuesto Especial sobre el Carbón propuesta por el PSOE y apoyada por Podemos y Foro Asturias (FAC). PP y Ciudadanos se abstuvieron y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democracia y Libertad (DL) votaron en contra.

  • La Ley 25 de Emergencia Social, la primera Proposición de Ley de Podemos, que pretendía hacer frente a situaciones de emergencia, como los cortes de luz y gas para personas sin medios económicos, solo tuvo el voto en contra del PP, y salió adelante con el apoyo de PSOE, Ciudadanos, Democracia i Llibertad y PNV.

Otras iniciativas que se han quedado en el tintero han sido:

  • Una Proposición no de Ley relativa al fomento del autoconsumo eléctrico, del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, presentada el 21 de enero.

  • La Proposición no de Ley sobre la gradual disminución en la producción de energía eléctrica por centrales nucleares y otra sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto, ambas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista un día antes.

- El Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó una Proposición no de Ley en la Comisión de Industria sobre un Plan de Transición Energética para el cumplimiento de los Acuerdos del Clima de París.

E incluso, esta semana, a las puertas de la nueva convocatoria de Elecciones Generales, los partidos políticos han seguido presentando PNL como:

  • En la Comisión de Cambio Climático, ayer, 26 de abril, donde se ha respaldado una iniciativa, promovida por el PSOE, que reclamaba al Gobierno la elaboración de una Ley de Cambio Climático que abordara la cuestión "de forma integral", incluyendo aspectos ambientales, económicos y sociales, y que promueva un modelo de crecimiento verde. Se trata de una proposición no de ley que los socialistas han pactado con Podemos, ERC, Ciudadanos y PNV, que posteriormente ha apoyado Democracia y Libertad, mientras que el PP que se ha abstenido.

  • Y en extremis, este jueves, el Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea registrará una Proposición No de Ley en el Congreso para el establecimiento de un calendario de cierre nuclear en España para su debate en la Comisión de Industria, Turismo y Energía.

Todas estas actuaciones carecen de fuerza vinculante incluso para la propia Cámara que las aprueba, y ahora además, se quedan en un papel mojado de una expresión de voluntad política, que como tal, son susceptibles de modificación.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • emho

    27/04/2016

    ...como lágrimas en la lluvia...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios