Eléctricas

El carbón hace su peor verano desde 2010

Ningún comentario

Tal y como es habitual en el mercado eléctrico español, el carbón se erige como una de las principales fuentes de energía en los meses de verano. Pero este 2016 su presencia en el mix eléctrico ha brillado por su escasa presencia, si se compara con la mayoría de los años.

Este verano, la electricidad generada por las centrales térmicas de carbón ha sido notablemente inferior a la de los últimos años, tanto que hay que irse hasta 2010 para ver unos niveles de carbón tan bajos.

En este pasado agosto, el carbón ha producido el 16,4% del mix eléctrico, pero es que en julio tuvo el 17,2% y en junio solo el 11%, según los datos proporcionados por REE.

Estos porcentajes tan bajos solo se pueden comparar con los de 2010. Ese ejercicio el carbón tuvo en junio el 7,1%, en julio el 10,7% y ese agosto generó el 13,2% del mix eléctrico.

Las principales causas de que el hueco térmico haya caído tanto (en 2015 el carbón generó una media del 24% de la demanda eléctrica en los tres meses) se debe principalmente al buen comportamiento de la hidráulica en este 2016 y a que la demanda eléctrica no ha sido tan fuerte como en los últimos años.

Principalmente, la demanda cayó mucho respecto a hace un año en el mes de julio. Este agosto el comportamiento ha sido un poco mejor, pero los pésimos datos del mes anterior han dejado el hueco térmico en menos de lo esperado.

La eólica ha mantenido prácticamente unos niveles similares a los de otros años, pero al tener una menor demanda, la producción real es mejor a la de otros años. Sin embargo, lo que ha sucedido con la hidráulica este año es inverosímil.

Pero eso se lo contamos mejor en otro artículo la próxima semana.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios