Eléctricas

El carbón persigue una expansión "imprudente e irresponsable" en todo el planeta

El carbón es el más contaminante de todos los combustibles fósiles y los inversores deben dejar de financiarlo, dicen los activistas de Urgewald

1 comentario publicado

Cientos de empresas de carbón de todo el mundo están desarrollando nuevas minas y centrales eléctricas, según un estudio del grupo ecologista alemán Urgewald. Los investigadores dijeron que los planes eran “imprudentes e irresponsables” en medio de la emergencia climática.

El carbón es el más contaminante de todos los combustibles fósiles y su uso debe eliminarse rápidamente para poner fin a la crisis climática. Sin embargo, casi la mitad de las 1.000 empresas evaluadas todavía están desarrollando nuevos activos de carbón, y solo 27 empresas han anunciado fechas de salida del carbón consistentes con los objetivos climáticos internacionales.

Los nuevos proyectos mineros podrían aumentar la producción de carbón térmico, utilizado en las centrales eléctricas, en más de un tercio, según el informe. La mayor parte de estos proyectos se encuentran en China, India, Australia, Rusia y Sudáfrica.

“Perseguir nuevos proyectos de carbón en medio de una emergencia climática es un comportamiento imprudente e irresponsable”, dijo Heffa Schücking, directora de Urgewald. “Los inversores, los bancos y las aseguradoras deberían prohibir a estos desarrolladores de carbón en sus carteras de inmediato”.

Las naciones del mundo acordaron en la cumbre climática Cop26 de la ONU en Glasgow en noviembre pasado "acelerar los esfuerzos hacia la reducción gradual del carbón sin cesar". Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía dijo en julio que la quema de carbón aumentaría en 2022, devolviéndola al nivel récord establecido en 2013. El aumento se debe en parte a los altos precios del gas como resultado de la guerra de Rusia en Ucrania, lo que hace que el carbón sea relativamente más barato.

La AIE dijo en mayo de 2021 que no se podrían construir nuevas centrales eléctricas de carbón si el mundo quería mantenerse dentro de los límites seguros del calentamiento global y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Se están logrando algunos avances, con solo el 4% de la nueva capacidad de energía en 2021 proveniente del carbón, por debajo del 30 % en 2016. Por el contrario, el 75 % de la nueva energía provino de energías renovables, que a menudo son más baratas y desafían cada vez más la viabilidad económica de las nuevas plantas de carbón.

La fiebre del carbón

No obstante, Coal India pretende duplicar la cantidad de carbón que extrae a 1.000 millones de toneladas al año para 2025, según el análisis de Urgewald, lo que la convierte en la mayor empresa minera de la lista, por detrás de China Energy Investment Corporation, que fue el principal productor de carbón térmico del mundo en 2021. “La fiebre de la minería del carbón es testimonio de la completa negación de la realidad climática por parte de la industria. La escritura está en la pared, pero los mineros del carbón se niegan a leerla”, dijo Schücking.

El informe encontró que 476 GW de nueva capacidad de energía a carbón todavía están en proceso en todo el mundo, lo que equivale a cientos de nuevas centrales eléctricas. Si se construyen, los proyectos aumentarían la capacidad mundial de energía a base de carbón en un 23 %. Como China es responsable del 61% de todas las adiciones de capacidad de energía de carbón planificadas, no sorprende que los cuatro principales desarrolladores de plantas de carbón en GCEL sean empresas chinas (China Huaneng Group, China Energy Investment Corporation, China Datang Corporation y China Huadian Corporation).

Para alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050, dice la AIE, todas las centrales eléctricas de carbón en los países ricos deben cerrarse para 2030 a más tardar y para 2040 en el resto del mundo. Urgewald encontró que solo 27 empresas de 1.064 habían anunciado tales fechas de salida del carbón. De estas, la mayoría planeaba convertir a plantas a gas o venderlas a otro propietario.

“Al final del día, solo identificamos cinco empresas con planes de transición al carbón que podrían considerarse alineadas con París”, dijo Schücking. “La gran mayoría de las empresas aún no tienen intención de retirar sus activos de carbón, lo que nos está impulsando hacia un colapso climático. Retrasarlo se ha convertido en una nueva forma de negación climática”.

Estados Unidos, que tiene el tercer mayor número de plantas de carbón del mundo, no ha fijado una fecha de finalización nacional para su energía de carbón, a diferencia del Reino Unido, Francia e Italia. EE. UU. necesitaría cerrar 30 GW de capacidad a carbón al año hasta 2030 para cumplir con los objetivos climáticos de París, según el informe de Urgewald, pero solo se cerraron 8,4 GW en 2021.

Lucie Pinson, directora de Reclaim Finance, que califica las pólizas de carbón de más de 500 instituciones financieras, dijo: “Las empresas no harán la transición a menos que los bancos, inversores y aseguradoras detengan rápidamente todo apoyo a la expansión de la industria y exijan la adopción de planes de cierre”. Ella dijo que 190 instituciones financieras aún no tienen una política de carbón, 272 tienen políticas de carbón débiles y solo 28 tienen políticas efectivas de salida del carbón.

Un comentario

  • Jose Luis

    10/10/2022

    como para volver a arrancar las termicas de carbon paradas aqui

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios