España se ha despertado este lunes con un nuevo varapalo judicial procedente de un arbitraje internacional por el recorte a las renovables. El caso de Novenergia, en el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo, es el segundo laudo desfavorable para España con 53 millones de euros de multa para España que tendrá que devolver próximamente a los inversores luxemburgueses.
Ahora hay un empate a laudos a favor y en contra. Pero en los próximos días vendrán más. El más cercano será el caso de Masdar, la empresa de renovables de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Un caso que pone en juego nada más y nada menos que 260 millones de euros. Esta cantidad es lo que ha pedido la empresa emiratí por el recorte a la retribución a sus proyectos de renovables.
Según el Ciadi, el caso Masdar contra España está listo para sentencia. "El tribunal ha declarado cerrado el procedimiento". Lo hizo el pasado 7 de febrero por lo que se espera que en las próximas semanas dé a conocer su laudo. Por ejemplo, el único laudo que ha dado hasta ahora el organismo del Banco Mundial es el de Eiser, que tardó tres semanas en publicar el fallo del arbitraje desde que el tribunal cerró el procedimiento.
Masdar posee una fuerte inversión en España a través de la empresa conjunta con Sener, Torresol Energy. Esta compañía es la propietaria de tres plantas termosolares, Gemasolar y Valle 1 y Valle 2. En total, 120 MW de potencia renovable por la que ambas empresas invirtieron 1.000 millones de euros.
Masdar posee el 40% de Torresol Energy mientras que Sener el 60%. Si se tuviese en cuenta estos porcentajes, Masdar habría invertido unos 400 millones de euros. Ahora exige en el Ciadi una indemnización de 260 millones de euros.
No se sabe lo que sucederá, pero teniendo en cuenta que se trata de los mismos activos que Eiser, es decir, plantas termosolares, y que ese mismo laudo ha servido como prueba para el caso Masdar, es más que probable que la decisión sea favorable para el inversor emiratí y España vuelva a perder otro arbitraje.
Serranillos
20/02/2018