Renovables

El 'caso Masdar', el próximo arbitraje internacional que resolverá el Ciadi con 260 millones en juego

1 comentario publicado

España se ha despertado este lunes con un nuevo varapalo judicial procedente de un arbitraje internacional por el recorte a las renovables. El caso de Novenergia, en el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo, es el segundo laudo desfavorable para España con 53 millones de euros de multa para España que tendrá que devolver próximamente a los inversores luxemburgueses.

Ahora hay un empate a laudos a favor y en contra. Pero en los próximos días vendrán más. El más cercano será el caso de Masdar, la empresa de renovables de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Un caso que pone en juego nada más y nada menos que 260 millones de euros. Esta cantidad es lo que ha pedido la empresa emiratí por el recorte a la retribución a sus proyectos de renovables.

Según el Ciadi, el caso Masdar contra España está listo para sentencia. "El tribunal ha declarado cerrado el procedimiento". Lo hizo el pasado 7 de febrero por lo que se espera que en las próximas semanas dé a conocer su laudo. Por ejemplo, el único laudo que ha dado hasta ahora el organismo del Banco Mundial es el de Eiser, que tardó tres semanas en publicar el fallo del arbitraje desde que el tribunal cerró el procedimiento.

Masdar posee una fuerte inversión en España a través de la empresa conjunta con Sener, Torresol Energy. Esta compañía es la propietaria de tres plantas termosolares, Gemasolar y Valle 1 y Valle 2. En total, 120 MW de potencia renovable por la que ambas empresas invirtieron 1.000 millones de euros.

Masdar posee el 40% de Torresol Energy mientras que Sener el 60%. Si se tuviese en cuenta estos porcentajes, Masdar habría invertido unos 400 millones de euros. Ahora exige en el Ciadi una indemnización de 260 millones de euros.

No se sabe lo que sucederá, pero teniendo en cuenta que se trata de los mismos activos que Eiser, es decir, plantas termosolares, y que ese mismo laudo ha servido como prueba para el caso Masdar, es más que probable que la decisión sea favorable para el inversor emiratí y España vuelva a perder otro arbitraje.

Pero la Abogacía del Estado no da su brazo a torcer. La publicación especializada en asuntos de arbitraje, IA Reporter, asegura en una información que España busca ahora descalificar al árbitro Gary Born por haber aceptado el caso de Masdar sobre energía solar después de estar inmiscuido en otro caso de energía solar en Uncitral, el caso de JSW Solar contra la República Checa. Lo que sea por no recibir otra pésima noticia.

El Ministerio de Energía, a la pregunta sobre este asunto que le ha hecho este diario, ha asegurado que "no ha recusado a ningún árbitro en el caso Masdar". Queda claro que no lo ha hecho, pero cabe la posibilidad de que lo haga en el futuro. Si quiere hacerlo no puede tardar mucho en hacerlo porque el procedimiento está cerrado y solo se abriría por una nueva aportación de pruebas que sean capaces de despejar cualquier duda que se tenga sobre el caso.

Fuentes del sector aseguran a El Periódico de la Energía, que el caso de Novenergia es el primero de varios que se van a conocer en las próximas semanas. De momento España tiene que abonar indemnizaciones por 181 millones. El total de lo que reclaman los inversores supera los 7.500 millones de euros. Se avecina un problema para que el sistema eléctrico se mantenga con superávit.

El Gobierno trata de hacer lo que sea para no tener que pagar ni un millón por estas indemnizaciones. Se ha buscado un socio de peso, la Comisión Europea, pero en el laudo de Novenergia se ha dejado claro que el caso supera el ámbito de la UE y la Comisión no es quién para frenar estas indemizaciones.

Los inversores internacionales pueden respirar tranquilos, pero los españoles se han quedado con una mano delante y otra detrás ya que el Supremo les ha negado (salvo a los purines) que les devuelvan lo prometido en el BOE. Cosas incomprensibles de la justicia.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Serranillos

    Serranillos

    20/02/2018

    En realidad no hay empate a laudos a favor y en contra, ya que se trata de arbitrajes sobre cosas distintas.
    Los ganados por el Reino de España son los correspondientes al primer recorte del PSOE, tan injusto como el segundo pero de mucha menor cuantía.
    Respecto al brutal recorte del PP, que ha hecho que los inversores pierdan dinero mes a mes, hay un 2 a cero a favor de los denunciantes y contra el Reino de España. Todo un correctivo contra la actuación del gobierno y que plantea serias dudas sobre la independencia y parcialidad de la Justicia Española

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.