El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta el mes de octubre un total de 6.575 millones de euros por las subidas y cambios impositivos introducidos este año, según el informe mensual de recaudación de la Intervención General de la Administración del Estado recogido por Europa Press.
Entre las medidas que se introdujeron a comienzos de año y que han supuesto un ingreso extra a las arcas públicas se encuentra el IVA de la electricidad que volvió desde el 1 de enero de este año al tipo general del 21%, por encima del 10% que tuvo hasta finales de 2024 como consecuencia del alza del precio de la energía tras la guerra de Ucrania.
Según los datos de Hacienda, la subida del IVA de la electricidad al 21% ha proporcionado unos ingresos de 447 millones de euros hasta finales de octubre.
Pero no es el único impuesto. El IEE, el Especial a la Electricidad que se cobra en la factura de la luz y que tiene una tasa del 5,11% ha supuesto unos ingresos adicionales de 436 millones desde que se regresara a ese nivel desde primeros de año.
A todo ello hay que sumar el incremento neto de recaudación de 807 millones del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, ya que desde el 1 de julio de 2024 la recuperación del tipo impositivo es total.
Por tanto, los ingresos adicionales a través de la factura de la luz es de 1.690 millones de euros hasta el 31 de octubre, una cifra que podría irse cerca de los 2.000 millones cuando se contabilicen los dos últimos meses.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios