Política energética  ·  Eléctricas

El chollo de Hacienda con la factura de la luz: ha ingresado casi 1.700 millones más que en 2024 al regularizar los impuestos

La partida que más dinero ha proporcionado a Hacienda es el Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE)

Ningún comentario

El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta el mes de octubre un total de 6.575 millones de euros por las subidas y cambios impositivos introducidos este año, según el informe mensual de recaudación de la Intervención General de la Administración del Estado recogido por Europa Press.

Entre las medidas que se introdujeron a comienzos de año y que han supuesto un ingreso extra a las arcas públicas se encuentra el IVA de la electricidad que volvió desde el 1 de enero de este año al tipo general del 21%, por encima del 10% que tuvo hasta finales de 2024 como consecuencia del alza del precio de la energía tras la guerra de Ucrania.

Según los datos de Hacienda, la subida del IVA de la electricidad al 21% ha proporcionado unos ingresos de 447 millones de euros hasta finales de octubre.

Pero no es el único impuesto. El IEE, el Especial a la Electricidad que se cobra en la factura de la luz y que tiene una tasa del 5,11% ha supuesto unos ingresos adicionales de 436 millones desde que se regresara a ese nivel desde primeros de año.

A todo ello hay que sumar el incremento neto de recaudación de 807 millones del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, ya que desde el 1 de julio de 2024 la recuperación del tipo impositivo es total.

Por tanto, los ingresos adicionales a través de la factura de la luz es de 1.690 millones de euros hasta el 31 de octubre, una cifra que podría irse cerca de los 2.000 millones cuando se contabilicen los dos últimos meses.

Fiscalidad y energía: el eslabón que falta para una industria más competitiva
Las empresas europeas afrontan costes de electricidad entre dos y tres veces superiores a los de sus homólogas estadounidenses.

Déficit con mayor demanda

Unos ingresos que de momento no se han trasladado a las cuentas del sistema eléctrico. El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.806,79 millones de euros en la novena liquidación, correspondiente al mes de septiembre.

En concreto, el total de ingresos fue de 8.959,80 millones de euros y los costes fueron de 10.766,58 millones de euros, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este mes se produjeron desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema eléctrico, contemplados en el artículo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, por lo que la liquidación acumulada con cargo al sector eléctrico se vio afectada por un coeficiente de cobertura de 80,23% y la cantidad a pagar a cuenta a los productores ascendió a 231,84 millones de euros. Por su parte, la demanda en consumo ascendió a 156.087 gigavatios hora (GWh).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.