Las acciones de la petrolera francesa Totalenergies eran las únicas que cotizaban al alza al inicio de la sesión de ayer, con una subida del 1%. El resto del sector acompañaba la caída del 2% del precio del crudo, todavía por encima de los 100 dólares por barril.
TotalEnergies logró aumentar la producción de crudo del grupo, gracias a su limitada exposición al conflicto de Oriente Medio y se benefició, como el resto del sector, de márgenes de refino en niveles muy altos. Además, la energética ha registrado una evolución muy favorable del capital circulante que podría traducirse en un menor apalancamiento financiero.
Se esperan sólidos resultados en las actividades de upstream
El grupo francés espera que la producción de hidrocarburos aumente hasta alcanzar entre 2,45 y 2,50 millones de barriles diarios, debido a un menor impacto del conflicto en Oriente Medio. El crudo extraído de esta región representó únicamente el 5% del total. Excluyendo el impacto negativo, la producción habría crecido más de un 4% en comparación con el mismo trimestre de 2025, superando el objetivo anual de crecimiento del 3%. Esto se traduce en unas ganancias del segmento upstream mejores en comparación con el trimestre anterior, por este crecimiento de volúmenes y por unos precios del gas más elevados. Sin embargo, estarían afectados negativamente por unos precios medios del petróleo más bajos.
Los resultados del segmento integrado de GNL deberían aumentar considerablemente por un incremento del 20% en el precio promedio del GNL respecto al trimestre anterior, así como por una mejora en comercialización de GNL y gas en un mercado alcista.
Las actividades de downstream se benefician de los elevados márgenes y volúmenes
TotalEnergies espera que los flujos de caja del segmento downstream se sitúen en niveles muy superiores a los anteriores meses. En concreto, los flujos de caja de los segmentos de refino y productos químicos podrían registrar un aumento de 2.000 millones de dólares en comparación con el anterior trimestre. Estas actividades se habrían beneficiado de un incremento del 10% en el volumen procesado en refinerías y unos márgenes en máximos, tanto en Europa como a escala mundial. En Europa sus márgenes alcanzaron los 33,2 dólares por barril, el doble respecto al anterior trimestre.
Los resultados de la división de electricidad integrada se verán impulsados por la integración de la empresa conjunta TTEP con el generador independiente EPH, con una contribución al flujo de caja de entre 750 y 800 millones de dólares.
Los márgenes de refino se moderan en octubre
Los inversores están acogiendo favorablemente los informes de tendencias de todas las petroleras correspondientes al tercer trimestre, tanto por los altos márgenes de refino como por la recuperación en la producción de crudo. Sin embargo, los márgenes son fáciles de anticipar a partir de los datos sobre la diferencia de precio entre la gasolina comercializada en el centro de logística de Ámsterdam-Róterdam-Amberes (ARA) y un crudo de referencia, como el Brent. Lo mismo se puede calcular para el precio del diésel.
En la primera quincena de octubre, ya en el cuarto trimestre, continúa la corrección respecto a los máximos de agosto. En la primera semana de octubre el diferencial de gasolina ARA cayó hasta los 18,24 dólares, su nivel mínimo desde junio, para después recuperarse por encima de los 20 dólares. Lo mismo ocurrió en el diferencial del diésel NWE, que cayó a 60 dólares por barril en las mismas fechas, frente a los 90 dólares registrados a principios de septiembre, para después recuperarse hasta casi los 70 dólares en los últimos días. Los diferenciales están expresados en medias de cinco días, con lo que las tendencias a corto plazo están suavizadas.
Los datos de octubre indican que los márgenes que las petroleras están publicando será difícil que se repitan en los tres últimos meses del año.
TotalEnergies prevé reducir su endeudamiento
La empresa espera una contribución positiva al capital circulante de aproximadamente 3.000 millones de dólares, lo que contribuirá a reducir su apalancamiento financiero.
Esta evolución positiva del capital circulante apoyaría el objetivo de apalancamiento que se fijó en la última presentación estratégica, donde el grupo energético mejoró levemente su previsión de finales de año. La petrolera se habría comprometido a reducirlo por debajo del 10% en esa fecha.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios