El último reactor nuclear operativo de Taiwán, ubicado en el condado sureño de Pingtung, ha entrado este sábado en fase de desmantelamiento, en medio de las dudas sobre el futuro energético de una isla que es clave en la cadena de suministro global de productos tecnológicos.
La central comenzará a reducir su actividad antes de desconectarse por completo de la red eléctrica esta noche, hora local, tras lo cual se iniciará el desmantelamiento del reactor con la retirada de las barras de combustible, un proceso que se prolongará entre una y dos semanas, informó la empresa estatal Taipower, citada por la agencia isleña CNA.
Esta medida culmina uno de los principales objetivos políticos del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), que durante años ha bregado por una "patria libre de nucleares", especialmente tras el accidente nuclear de Fukushima (Japón) en 2011.
Con todo, la creciente demanda de electricidad por parte de la industria tecnológica, sumada a la excesiva dependencia de combustibles importados y a la falta de desarrollo de las renovables, han elevado los temores sobre la escasez energética de Taiwán en el futuro.
El cierre nuclear en Taiwán
El cierre del reactor número 2 de la central de Maanshan, que durante los picos de demanda representaba menos del 3% de la combinación energética de Taiwán, marca el fin de la era nuclear en la isla, tras el desmantelamiento progresivo de los reactores de las plantas de Chinshan y Kuosheng entre 2018 y 2023.
Esta operación se concreta días después de que el Parlamento local, de mayoría opositora, modificara una ley sobre energía nuclear para ampliar las licencias de las instalaciones hasta 20 años, más allá del límite actual de 40, lo que podría prorrogar su vida útil hasta los 60 años.
Posteriormente, el presidente taiwanés y líder del PDP, William Lai, reafirmó que el último reactor de Maanshan se desmantelaría este sábado según lo previsto, argumentando que sus operaciones no podían extenderse ni reiniciarse sin una "revisión exhaustiva".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios