Movilidad

Greenpeace: el coche es el responsable del 75,5% de las emisiones de la movilidad urbana

Ningún comentario

Greenpeace ha publicado el informe _El transporte en las ciudades: un motor sin freno del cambio climático _donde propone medidas para conseguir que los ayuntamientos pongan en marcha planes de movilidad urbana que reduzcan un 30% las emisiones de CO2 en 2030. El informe también analiza la importante contribución de la movilidad en las áreas urbanas españolas al calentamiento global, además de ser origen de problemas de salud de la ciudadanía y un freno para su calidad de vida.

"Una de las propuestas es reducir los desplazamientos por la ciudad en un 35%, de los cuales el 12,5% se derive a transporte no motorizado, otro 12,5% al autobús y un 10% al transporte ferroviario", explica Mariano Fernández, responsable de campaña de Cambio Climático de Greenpeace, "pero también incluimos medidas de mejora de la eficiencia energética en el transporte, como la mayor ocupación de los vehículos, penalizar ciertos vehículos si circulan por el interior de las ciudades y planes de movilidad compartida para ir juntos a los trabajos".

Esa eficiencia debería alcanzar el 35% -en parte con la introducción del vehículo eléctrico-, aumentar un 15% la ocupación media actual de los automóviles y los medios ferroviarios, y en un 30% la de los autobuses. Perseguir estas metas en los planes de movilidad de las ciudades permitiría alcanzar el objetivo de reducción de manera razonable, a lo que también ayudaría la puesta en marcha de políticas urbanísticas coherentes con el mismo.

El informe revela que entre las principales seis áreas metropolitanas (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia) suman casi la mitad de las emisiones de movilidad urbana, y al incluir a todos los municipios de más de 50.000 habitantes representan el 86% de todas estas emisiones.

Barcelona destaca porque tanto el plan de movilidad de la ciudad como el de su área metropolitana son los que mejor elaboración presentan. En segundo lugar estaría Madrid con su área metropolitana y después vendría Valencia, aunque si tomamos sólo los planes urbanos, el de la capital del Turia destacaría por encima del de Madrid. En cuarta y quinta posición se encuentran Málaga y Sevilla respectivamente: Málaga queda por delante al disponer de un plan urbano mejor que el de Sevilla, aunque Sevilla dispone de un plan metropolitano mejor. Cabe destacar que Bilbao y su área metropolitana, que a día de hoy no cuentan con ningún plan; aunque en el caso de la ciudad aparentemente se encuentra en fase de elaboración, por lo que la urbe vasca ha sido relegada al último lugar del ránking realizado.

"No queremos planes rimbombantes ni planes exigentes, queremos medidas concretas que las pueda asumir la ciudadanía", concluyó Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, "queremos que sea una bola de nieve, y no solo la asuman los ayuntamientos sino todas las asociaciones y movimientos sociales".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios