Ningún comentario El comisario de Transporte de la UE, Apostolos Tzitzikostas, ha declarado que la Comisión Europea propondrá revisar la prohibición prevista para 2035 de los nuevos vehículos con motor de combustión para incluir el papel de los e-combustibles.
En una entrevista con el diario económico Handelsblatt, Tzitzikostas afirmó que la Comisión Europea estaría "abierta a todas las tecnologías" al revisar la legislación vigente sobre los límites de emisiones de CO2 para las flotas de vehículos.
La declaración del comisario llega tras meses de debate en toda la UE sobre la mejora de la competitividad de la industria automovilística europea. Recientemente, tras un acuerdo de coalición alemán la semana pasada, el canciller Friedrich Merz escribió una carta a la Comisión solicitando cambios en la prohibición de 2035 de nuevos coches con motor de combustión.
La carta, exige una "regulación flexible y realista, abierta a todas las tecnologías", que debe cumplir los objetivos climáticos "sin amenazar la innovación ni la creación de valor industrial". Los cambios propuestos incluyen contabilizar las emisiones ahorradas mediante el uso de productos sostenibles, como el acero ecológico, en la fabricación de automóviles para los límites de emisiones de CO2 de la flota, y permitir nuevas matriculaciones de coches híbridos después de 2035. Tzitzikostas afirmó que la carta de Merz había sido recibida "muy positivamente" en Bruselas.
Biocombustibles o e-combustibles sintéticos.
La Comisión Europea incluiría "todos los avances tecnológicos" en el nuevo reglamento del parque automotor, según el comisario. Esto también abarcaría "el papel de los combustibles libres de emisiones y de bajas emisiones, así como de los biocombustibles avanzados". Según Handelsblatt, otros altos funcionarios de la Comisión confirmaron que esto significaría que los nuevos vehículos con motor de combustión podrían seguir matriculándose en la UE después de 2035 si se propulsan con biocombustibles o e-combustibles sintéticos.
El comisario de transporte afirmó que el objetivo sería lograr una transición económicamente sólida y socialmente justa hacia sistemas de propulsión climáticamente neutros en el sector automotriz. "Queremos mantener nuestros objetivos, pero debemos tener en cuenta los últimos acontecimientos geopolíticos", añadió el comisario griego.
Esto implicaría que Europa debe encontrar maneras de fortalecer su industria automotriz en un próximo " paquete automotriz ", que incluirá normas sobre las emisiones de CO2 de los vehículos, así como nuevos mecanismos de apoyo para los vehículos eléctricos en las flotas de vehículos de empresa. Tzitzikostas indicó que el paquete, cuya publicación estaba prevista inicialmente para el 10 de diciembre, probablemente se retrasará varias semanas.
En 2023, los Estados miembros de la UE acordaron prohibir la matriculación de vehículos que emitan CO2 durante su funcionamiento a mediados de la próxima década, lo que supondría la prohibición efectiva de los nuevos automóviles con motor de combustión. El objetivo era reducir las persistentemente altas emisiones del sector automovilístico, mientras la UE avanza hacia la neutralidad climática para 2050.
El anterior gobierno alemán también insistió en el papel de los e-combustibles, y la Comisión acordó presentar una propuesta para matricular, a partir de 2035, vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2, fuera del ámbito de aplicación de los límites de emisiones del parque automovilístico. Sin embargo, el borrador aún no ha entrado en vigor.
Las nuevas propuestas de la Comisión Europea sobre cómo regular las emisiones del sector del transporte deben ser aprobadas por los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor. Las ONG del sector del transporte criticaron duramente el enfoque de la canciller alemana, argumentando que este cambio radical en la regulación complicaría la transición a los vehículos eléctricos y empeoraría las perspectivas de empleo en la industria automovilística.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios