El comité de empresa de la planta de Gamesa de Reinosa, dedicada a la fabricación de generadores eléctricos para molinos eólicos, ha asegurado que no está de acuerdo "con el no a la energía eólica" en Cantabria que defienden algunas de las asociaciones convocantes de la concentración de mañana, sábado, y ha considerado una "temeridad" su postura teniendo en cuenta la situación de esta comarca.
Los representantes de los trabajadores se han pronunciado así este viernes en un comunicado sobre la protesta convocada a las 12.00 horas para mostrar su rechazo "al modelo de renovables impuesto" y a los proyectos de parques eólicos que se tramitan en Cantabria.
El comité ha subrayado su posición a favor de las energías renovables cumpliendo la legislación vigente y ha recordado que el sur de Cantabria lleva 80 años en proceso de despoblación continuo, alegando que para mantener a la población hace falta trabajo, en referencia al lema de la protesta: 'Así no. Nuestros pueblos, para vivir'.
"Para poder vivir hay que trabajar y en el sur de Cantabria la cosa está cada vez peor para encontrar un empleo", han defendido desde el comité, que ha recalcado que Gamesa es la segunda empresa que más aporta al sur de la región con 350 empleos directos y otros tantos indirectos". "Nuestro trabajo se basa en hacer generadores eléctricos y estamos muy orgullosos de contribuir a la generación de energías limpias", añade.
Y ha argumentado que Cantabria puede ser un referente en energía eólica, porque por sus características no puede instalar otro tipo como las solares, al tiempo que subraya que esas instalaciones reportan beneficios a los ayuntamientos donde se ubican los parques eólicos, mientras la región "no cumple con la implantación de renovables".
Por ello, el comité ha instado a las asociaciones convocantes a presentar demandas si entienden que alguno de los trámites para los proyectos eólicos en Cantabria no cumple la legislación. "Pero decir no al progreso nos parece una temeridad dada la situación de nuestra comarca", concluyen los representantes de los trabajadores de Gamesa Electric.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios