Eléctricas

El Congreso de los Diputados 'pasa' de la energía verde: no exige en su licitación que el suministro eléctrico sea de origen 100% renovable

1 comentario publicado

El Congreso de los Diputados ha publicado la licitación tanto del suministro de luz como de gas, así como de combustibles para su parque automóvil.

Según el pliego de condiciones técnicas y administrativas, el criterio medioambiental solo tendrá un porcentaje del 10% del total a valorar, mientras que el criterio económico se llevará el 90%.

"Tendrá en cuenta el porcentaje de origen renovable y cogeneración de alta eficiencia de la electricidad suministrada al Congreso de los Diputados en virtud de lo establecido en la directiva 2001/77/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2001, relativa a la promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables en el mercado interior de la electricidad, así como el sistema de Garantías de Origen y Etiquetado de la Electricidad implementado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia", reza el pliego.

Inmediatamente después, explica que si la comercializadora no posee más de un 60% de electricidad con origen renovable no podrá concursar en la licitación. "El porcentaje señalado anteriormente no podrá ser inferior al 60 %, siendo excluidas del procedimiento las ofertas que no cumplan este requisito", dice.

"La puntuación máxima de este apartado será de 10 puntos que se aplicará a la oferta que ofrezca el porcentaje más alto. Al resto de las ofertas se otorgará la puntuación que corresponda con arreglo a la siguiente fórmula", concluye.

Es decir, que una comercializadora 100% renovable obtendrá en el mejor de los casos 10 puntos sobre los 100 que se ponen en juego. La oferta más barata será la que se lleve 90 puntos, por lo que con una buena oferta económica y un 60% de renovables puedes llevarte la licitación.

Aunque el poseer de las garantías de origen suficientes podría ser la clave para llevarse el concurso finalmente. El caso es que el Congreso de los Diputados, a diferencia de otras administraciones no exige ser 100% renovable, algo que choca con los últimos tiempos y contratos procedentes de ayuntamientos, algunas comunidades autónomas, etc.

El plazo de presentación de ofertas será hasta el próximo 24 de enero. El nuevo contrato que pone en liza el Congreso de los Diputados se iniciará el 1 de junio de 2020 y tendrá una duración de 31 meses (dos años y siete meses).

La licitación está basada en tres lotes. Uno, de alta tensión que es el más interesante al tener un importe de 4.219.875 euros. Un segundo lote de baja tensión de 78.145,83 y un tercer lote con el suministro de gas por 547.020,83 euros.

A su vez, el Congreso de los Diputados ha sacado a concurso el suministro de combustibles para su flota de automóviles. En este caso, el valor estimado del contrato será de 148.000 euros.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Josep

    26/12/2019

    Muy mal. Tendrían que dar ejemplo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios