El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la moción presentada por Ciudadanos para ampliar el plazo de cierre de las centrales nucleares.
A día de hoy hay pactado un calendario de cierre de estas plantas entre las eléctricas, el Gobierno y Enresa, gestora de los residuos nucleares, para que se lleve a cabo de forma escalonada entre 2027 y 2035.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha informado de que han votado este jueves 335 diputados presentes en el pleno y 14 de forma telemática (un total de 349), de los que 190 se han manifestado en contra de la revisión para la ampliación del calendario de cierre de las centrales nucleares, 180 presentes en la sala y 10 vía internet.
A favor de prolongar el plazo de cierre de las centrales han votado 153 diputados presentes y 4 lo han hecho telemáticamente, mientras que dos se han abstenido, según Batet. PP, Vox, Ciudadanos y algunos votos del grupo mixto prefieren alargar la vida de las centrales nucleares.
La votación se ha producido dos días después de la presentación de la moción, consecuencia de la interpelación urgente que se produjo el martes pasado.
La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GCs), María del Carmen Martínez, presentó la moción y sostuvo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 30 de marzo, en plena crisis energética por la invasión rusa de Ucrania y la escalada de precios de la energía, aseguró que "la nuclear no es una energía segura ni barata".
Martínez recordó que la Comisión Europea ha incluido la energía nuclear en la taxonomía verde junto al gas.
LuisB
29/04/2022