Política energética

El Congreso rechaza ampliar la vida de las nucleares

El Gobierno y sus socios rechazan la moción presentada por Ciudadanos

5 comentarios publicados

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la moción presentada por Ciudadanos para ampliar el plazo de cierre de las centrales nucleares.

A día de hoy hay pactado un calendario de cierre de estas plantas entre las eléctricas, el Gobierno y Enresa, gestora de los residuos nucleares, para que se lleve a cabo de forma escalonada entre 2027 y 2035.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha informado de que han votado este jueves 335 diputados presentes en el pleno y 14 de forma telemática (un total de 349), de los que 190 se han manifestado en contra de la revisión para la ampliación del calendario de cierre de las centrales nucleares, 180 presentes en la sala y 10 vía internet.

A favor de prolongar el plazo de cierre de las centrales han votado 153 diputados presentes y 4 lo han hecho telemáticamente, mientras que dos se han abstenido, según Batet. PP, Vox, Ciudadanos y algunos votos del grupo mixto prefieren alargar la vida de las centrales nucleares.

La votación se ha producido dos días después de la presentación de la moción, consecuencia de la interpelación urgente que se produjo el martes pasado.

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GCs), María del Carmen Martínez, presentó la moción y sostuvo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 30 de marzo, en plena crisis energética por la invasión rusa de Ucrania y la escalada de precios de la energía, aseguró que "la nuclear no es una energía segura ni barata".

Martínez recordó que la Comisión Europea ha incluido la energía nuclear en la taxonomía verde junto al gas.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • LuisB

    LuisB

    29/04/2022

    Para ampliar 10 años las centrales nucleares españolas hacen falta

    importantes inversiones en dichas nucleares.

    Las compañías eléctricas propietarias no están dispuestas a estas inversiones.

    Esta iniciativa en el Congreso, es un brindis al Sol.
  • Miguel

    Miguel

    29/04/2022

    No están dispuestos con este Gobierno que pretende cerrarlas usando cualquier justificación o pretexto.
    Sino no habría ningún problema en hacer las inversiones y seguir operando. Los dueños de las centrales, lo único que buscan es tener un activo que les garantice una rentabilidad razonable en el largo plazo.
  • Diego tojar

    Diego tojar

    29/04/2022

    En increíble el cortoplacismo y el mercantilismo electoral.
    Vamos a ver, no se puede quemar petróleo o carbón porque contamina.. no se puede alargar la vida de las centrales nucleares porque no es popular.. el gas es muy caro ... No se puede hacer fraking ni explotar recursos con nuevas minas porque contamina el paisaje...
    Si no hay viento y no hay suficientes horas de sol en invierno .. cómo se van a cargar los móviles, portátiles, coches eléctricos, consumo doméstico, consumo industrial, etc ???

    Las centrales nucleares están amortizadas, aunque tengamos que pagar una modernización y un rendimiento razonable a las eléctricas que las gestionan será siempre más seguro y estable el suministro de energía a unos precios razonables y predecibles.

    Hay vida inteligente en el Congreso/sociedad??
  • Lokiz

    Lokiz

    29/04/2022

    Las obligaciones de inversión no vienen de este gobierno, sino de la UE. Iberdrola no tiene ninguna intención de hacerlas; ENDESA quizá; atendiendo a la composición de la propiedad de los 7 reactores en España, 4 tienen el cierre asegurado, 2 con altísima probabilidad, y sólo uno de los de Asco, 100% Endesa podría tener posibilidad de alargar su vida útil. Gobierne quien gobierne, porque aunque gobierne VOX, si Iberdrola quiere cerrar, cerrará, y aunque gobierne el PSOE, si Endesa pide aumentar la vida de su reactor, se lo concederá, tal y como ha incumplido compromiso de apagón nuclear con el actual calendario, decidido por las eléctricas.
  • Mariano Cejalvo

    Mariano Cejalvo

    29/04/2022

    Tal vez en algún momento reine la cordura y la razón. Cerrar las nucleares, renunciando a una tecnología que conocemos y exportamos, a un conjunto de operadores con la más alta cualificación, a simuladores de entrenamiento y a un organismo de control y seguridad con más de 400 técnicos e ingenieros, es un ERROR monumental.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.