Renovables

El Congreso vuelve a presentar una Proposición de Ley para tumbar el 'impuesto al sol', sin contar con Ciudadanos

Ningún comentario

El Tribunal Constitucional ha abierto la puerta a que los grupos de la oposición vuelvan a intentar acabar con 'el impuesto al sol'. Después de que quedara paralizada en la Mesa del Congreso a propuesta del PP y de C's la Proposición de Ley de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico que presentó todo el arco parlamentario a excepción del PP en enero de 2017, ahora se vuelve a poner el reloj en marcha.

Según ha anunciado Unidos Podemos, este jueves Josep Vendrell, portavoz de la formación morada en la Comisión de Energía, registra junto al resto de grupos parlamentarios de la oposición, PSOE, ERC, PNV, PdeCat y Coalición Canaria, la Proposición de Ley para potenciar el Autoconsumo que registraron hace más de un año conjuntamente. Entonces figuraba Ciudadanos pero en esta ocasión no han contado con la formación de Albert Rivera.

Según fuentes parlamentarias consultadas por este diario, "en la convocatoria no se ha incluido a Ciudadanos porque ya se conoce cuál es su posicionamiento respecto al autoconsumo y el 'impuesto al sol' al apoyar el veto del PP en la Mesa del Congreso, pero hay que recordar que en enero de 2017 tampoco firmaron la Proposición de Ley, tan solo querían mostrar su apoyo y estar en la foto".

En el documento que se presentó hace más de un año, aparecen las rúbricas de Antonio Hernando del PSOE, Josep Vendrell de Unidos Podemos, Joan Tardá de Esquerra Republicana, Aitor Esteban del PNV, Oscar Matute de EHBildu y Francesc Homs representando al Grupo Mixto. Pero Ciudadanos, aunque aparece, no firma.

La posibilidad de registrar nuevamente esta Proposición de Ley ya había sido anunciada tanto por PSOE como por Unidos Podemos desde que se conoció la sentencia del Constitucional donde se daba la razón al Congreso en su derecho a levantar los vetos del Gobierno a las proposiciones de ley que afecten a ingresos o gastos recogidos en el presupuesto vigente. Sin embargo, aún queda pendiente que la PL que se quedó en la Mesa del Congreso pueda continuar su camino.

Según contó este diario la semana pasada, todo va a depender de lo que haga Ciudadanos cuando los letrados del Parlamento emitan el informe que han solicitado para que se aclare si se pueden levantar de golpe los 58 vetos que presentó el Gobierno a leyes de la oposición tras el fallo del Tribunal Constitucional. La portavoz de la formación naranja en la Comisión de Energía, Melisa Rodríguez, declaró a El Periódico de la Energía que "si la PL de autoconsumo vuelve a la Cámara y el Gobierno quiere volver a vetarla, tendrá que presentar una motivación con detalles concretos para poder justificar ese veto y si no hay una justificación de veto por afección presupuestaria, pues se tendrá que debatir".

Se abren así dos posibles vías para que se reforme el RD de Autoconsumo 900/2015 que establece un peaje de respaldo a aquellas instalaciones que superen los_ _100 kW de potencia y regula las condiciones técnicas y económicas de las diferentes modalidades. Por un lado la Proposición de Ley paralizada, por el momento, en la Mesa del Congreso, y por otro la presentación de la misma Proposición de Ley que seguirá los cauces legislativos habituales.

Y es que la oposición no solo quiere modificar la normativa para que se pueda autoconsumir electricidad sin ningún tipo de cargo. También, y como consecuencia de eliminar el 'impuesto al sol', proponen eliminar el Registro Administrativo, además de dar luz verde a las instalaciones de autoconsumo compartidas (sin esperar a que lo regule el Ministerio de Energía, ya que las Comunidades Autónomas están esperando esa señal del Gobierno central para comenzar a legislar), simplificar la tramitación de aquellas que no inyecten energía a la red eléctrica y, en el caso de las sanciones, establecer penas proporcionales con la infracción cometida.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.