El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Javier Díes considera que le corresponde al nuevo Gobierno que resulte elegido en las urnas tras los comicios del 28 de abril iniciar "otra vez un expediente de renovación de los cuatro consejeros" que en este momento tienen su mandato vencido.
Díes Llovera ha trasladado por escrito su valoración en la reunión del pleno del CSN de este miércoles donde ha manifestado que según su "leal saber y entender" y para "no incurrir en futuras responsabilidades" ya que su mandato en el regulador aún seguirá vigente varios años, a su juicio, la disolución de las Cortes Generales "paraliza la tramitación del expediente" de propuesta de renovación de los cuatro consejeros.
Fuentes próximas al consejero han precisado a Europa Press que Díes quiere fijar posición respecto a lo que opina dada su responsabilidad en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en las decisiones futuras que se deban adoptar en el regulador a raíz de las cuestiones y la polémica en torno a la renovación.
En este momento, están vencidos los mandatos del presidente del CSN, Fernando Martí, la vicepresidenta, Rosario Velasco; el consejero Fernando Castelló y desde el 2 febrero, por edad, está cesado el consejero Jorge Fabra.
El Consejo de Ministros aprobó la propuesta para renovar a estos cargos el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.
En este contexto de renovación del regulador, el expediente se remitió al Congreso de los Diputados para valorar la idoneidad de los consejeros propuestos, y la semana pasada la Comisión para la Transición Ecológica los candidatos fueron aprobados por mayoría simple pero no por los tres quintos necesarios en comisión. De este modo, ahora el Gobierno ha de esperar un mes --hasta el 16 de marzo-- para aprobar los nombramientos, un plazo en el que se puede presentar un veto razonado por tres quintos de la comisión en contra de la propuesta.
Así, el consejero Díes ha expresado que en su opinión "la disolución de las Cortes Generales, paraliza la tramitación del expediente de propuesta de renovación de los cuatro consejeros del CSN, y le corresponde al nuevo Gobierno que se elija democráticamente el próximo 28 de abril iniciar otra vez un expediente de renovación de los cuatro consejeros".
Dies, catedrático de Universidad de Ingeniería Nuclear de la ETSEIB-UPC (actualmente en excedencia especial), ha entregado por escrito al pleno su valoración respecto al proceso "con la intención de no incurrir en futuras responsabilidades".
En este contexto, recuerda que su mandato comenzó tras su nombramiento por Real Decreto 934/2015 de 16 de octubre y estará en vigor hasta 2021, aunque si el Congreso de los Diputados en el 2021 lo estima oportuno puede ejercer un segundo mandato hasta 2027.
En la reunión del pleno ha solicitado, de acuerdo con el artículo 35.3 del Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear, que figure en acta y se difunda públicamente la transcripción "íntegra" de su intervención.
En concreto, ha manifestado que de los cinco consejeros que tiene el pleno del CSN, el pasado día 15 de febrero se inició el proceso de la renovación de cuatro de ellos, "el mismo día y apenas unas horas después" de que el Presidente del Gobierno anunciase la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril.
Además, recuerda que el 27 de febrero se desarrolló en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Transición Ecológica, la comparecencia y votación a candidato a presidente y los tres candidatos a consejeros y precisa que "no se alcanzó acuerdo alguno por la mayoría de tres quintos requerida por ley para ninguno de los cuatro candidatos".
De hecho, con la legislación vigente, los diputados disponen hasta el 16 de marzo de plazo para presentar un voto razonado en contra. Sin embargo, Díes señala que este plazo no será real, ya que dispondrían hasta esa fecha para reunirse, para estudiar los currículos y para ver si hay conflictos de interés.
Precisamente, recuerda que durante la comparecencia de los cuatro candidatos "varios diputados" se refirieron a los "posibles indicios de conflicto de interés de uno de los candidatos". Se refiere así Díes a Francisco Castejón, el portavoz de la campaña antinuclear de Ecologistas en Acción.
El consejero opina que ese "debate" ilustra que el legislador "acertó" al requerir un mes natural para que los diputados de la Comisión para la Transición Ecológica puedan estudiar los currículos y consultar "a quien corresponda" si hay conflicto de interés o no y, en su caso si procede a hacer un voto razonado en contra.
Pero la disolución de las Cortes se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 5 de marzo, por lo que considera que el proceso de la renovación "queda paralizado".
Si bien, asegura que esta paralización "no supone ningún problema para el funcionamiento del CSN" porque de acuerdo con la ley, tanto el presidente como los consejeros siguen ejerciendo hasta que llegan los nuevos nombramientos.
De hecho, el propio Díes sustituyó a Antonio Gurguí, cuyo mandato había finalizado siete meses antes y en la actualidad dos consejeros tienen su plazo vencido hace dos semanas, desde el 22 de febrero, y el presidente desde finales del pasado mes de diciembre.
Fukushima4ever
07/03/2019