El Consejo de Estado pide al Gobierno que retire el peaje de respaldo, también conocido como 'impuesto al sol' en su dictamen sobre el Real Decreto de Autoconsumo, según la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético que ha tenido acceso al documento del órgano consultivo.
Según la plataforma prorrenovable, el dictamen asegura "que la energía autoconsumida de forma instantánea en el interior de la red del consumidor (es decir, aquella energía que no viaja ni hace uso de la red eléctrica), no debe tener coste alguno para el consumidor. Al contrario de lo que plantea el borrador de Real Decreto, como es gravar la energía autoconsumida".
"La determinación del Consejo de Estado de no gravar al autoproductor renovable en la producción instantánea es firme. Es decir, se carga de un plumazo el peaje de respaldo, o como se conoce en la calle, el “impuesto al sol”", asegura Julio Campo, miembro de la plataforma.
Campo explica que "el máximo órgano consultivo, por lo que sabemos, no menciona en su dictamen de manera explícita el término balance neto, mecanismo que permite la compensación de saldos energéticos y que es muy favorable para el usuario, para la red y para la reducción de emisiones de CO2. Sin embargo, apunta maneras, indicando que se debe compensar al autoproductor la energía excedente vertida a la red a través de la facturación".
Sin barreras a las baterías
Otra de las recomendaciones del Consejo de Estado va encaminada a no poner trabas al uso de baterías de almacenamiento. "Que el almacenamiento de energía es fundamental en el desarrollo del autoconsumo ya que incrementa el autoconsumo, incrementa el ahorro, permite reducir la potencia contratada y hace más rentable la instalación de autoconsumo".
Además, la plataforma asegura que el órgano afirma "que se debería permitir comprar y vender la energía almacenada, vendiendo energía cuando los precios de la misma sean altos y comprando y almacenando cuando sean bajos". El borrador de Real Decreto no lo permite.
En definitiva, que la instalación de baterías no debiera tener costes y barreras adicionales.Ahora, el borrador propone penalizar y gravar la energía autoconsumida que se almacena en baterías. Incluso da un paso más, y aboga que la instalación de baterías debiera recibir apoyos e incentivos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios