Política energética

El Consejo de Seguridad Nacional baraja crear un comité específico de energía

Ningún comentario
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy FOTO: EFE

La Estrategia de Seguridad Energética Nacional, aprobada ayer por el Consejo de Seguridad Nacional, contempla la posible creación de un comité especializado en seguridad energética, informó hoy Presidencia del Gobierno.

Este documento fija como objetivos fundamentales la diversificación de las fuentes de energía, la seguridad del abastecimiento y el impulso de la sostenibilidad energética.

El Comité Especializado de Seguridad Energética se sumaría a los órganos de apoyo ya existentes: el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, el Consejo Nacional de Ciberseguridad, el Comité Especializado de Inmigración y el Comité Especializado de Situación, encargado de la gestión de crisis en el ámbito político-estratégico.

La estructura orgánica surgida de la Estrategia de Seguridad Nacional, cuya base es el Consejo de Seguridad Nacional, se ha ido ampliando progresivamente con organismos específicos que se ocupan de sectores de carácter transversal.

La Estrategia de Seguridad Energética subraya la complejidad y dinamismo del actual escenario geoenergético y concluye que la "privilegiada" situación geográfica de España, con acceso directo al Océano Atlántico y al Mar Mediterráneo, le otorga "una posición preferente" para convertirse en "un hub (centro de distribución) energético para la Unión Europea".

No obstante, hace hincapié en que, para conseguirlo, es necesario "que se siga desarrollando y materializando la interconexión europea".

La Estrategia incide en que España es un país dependiente de recursos energéticos exteriores pero que, al mismo tiempo, cuenta con un suministro "sumamente diversificado", tanto en lo referente a las fuentes energéticas como a la procedencia de la energía consumida.

El documento apuesta por la "cultura de la seguridad energética" como elemento básico para hacer frente a los retos en este campo.

"Una sociedad bien informada es una sociedad mejor posicionada para participar en las decisiones que afectan a nuestra seguridad energética", afirma.

Por ello, añade, "es esencial la concienciación, tanto en el ámbito individual como en el colectivo, sobre las posibilidades de aprovechamiento de nuestros recursos, el uso responsable y eficiente de las fuentes de energía y el impacto medioambiental del consumo energético".

El Rey presidió ayer, lunes, por segunda vez, una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en el que se analizaron, entre otros asuntos, la amenaza del terrorismo yihadista y las medidas adoptadas ante el drama migratorio en el Mediterráneo.

A la reunión asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y cinco ministros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.