El primer día del Consejo Informal de los ministros de Energía de los 27+1 países miembros de la UE ha dado como resultado un acuerdo para impulsar una de las tecnologías renovables más olvidadas del panorama energético: el hidrógeno. Precisamente en el lugar elegido para la reunión, en la ciudad austríaca de Linz, se está construyendo una de las plantas de producción de hidrógeno más modernas de Europa.
Los ministros de Energía acordaron unir esfuerzos para aumentar el uso de hidrógeno en el transporte y en el sector energético para ayudar a reducir las emisiones de carbono hasta el objetivo de un 40% para 2030.
La iniciativa no es vinculante pero ha sido respaldada por 25 naciones de la UE, y llama a los gobiernos a aumentar la cooperación en la investigación sobre el potencial del uso del hidrógeno en el almacenamiento de energía, el transporte, la energía y la calefacción.
'Destacamos el potencial del hidrógeno renovable como una de las soluciones para el almacenamiento de energía, así como energía y materia prima sostenible. Es capaz de almacenar y proporcionar un acceso seguro y adecuado a la energía renovable, ofreciendo así nuevas oportunidades para aumentar la seguridad energética y reducir la dependencia de la Unión de la Energía de las importaciones de combustibles fósiles', dice la Iniciativa por el Hidrógeno.
'Con el fin de promover el potencial del hidrógeno para el suministro de energía eficiente, segura y limpia para todos los usuarios en toda Europa, la investigación y la innovación en el campo de la tecnología del hidrógeno deben intensificarse aún más", añade el documento.
Por eso, se van a destinar esfuerzos para integrar el hidrógeno en las redes de electricidad, gas y calor. Según dicta el Consejo Europeo, el hidrógeno tiene muchas posibilidades no solo en el sector de la electricidad, sino que vincula a la industria y la movilidad, abriendo nuevas oportunidades en materia de flexibilidad energética, disponibilidad y seguridad.
Inyectar hidrógeno en las infraestructuras gasistas
El documento señala que 'se investigará cómo integrar gradualmente el hidrógeno renovable en las redes de gas, lo que podría contribuir sustancialmente a la "ecologización" de la infraestructura de gas y la descarbonización de los sectores de calefacción y refrigeración, así como a la reducción de las importaciones de gas natural'.
Y es que el hidrógeno se puede transformar en gas metano y otros hidrocarburos. 'El hidrógeno verde proporciona amplias posibilidades de aplicación en la gran industria, incluso posiblemente podría reemplazar los procesos intensivos en carbono' explica.
Por último, recuerda las grandes perspectivas de crecimiento que se presentan en el sector de la movilidad sostenible y alternativa en donde el hidrógeno deberá contar cada vez más en el futuro. Para ello, se comprometen a 'facilitar el desarrollo de la infraestructura de abastecimiento de combustible necesaria para aumentar la demanda de hidrógeno', así como 'establecer marcos y estándares multilaterales para asegurar la máxima consistencia para la aplicación de la tecnología de hidrógeno en diversos sectores'.
"Para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos para 2030 a nivel europeo, las formas de energía renovable deben fortalecerse y estar mejor integradas", ha dicho ****en la reunión Elisabeth Köstinger, presidenta actual de las reuniones de los ministros de Energía de la UE, "también es un gran desafío poder usar energía renovable en los momentos en que el sol no brilla, el nivel del agua es bajo o el viento no sopla. Por lo tanto, las soluciones de almacenamiento de energía son cruciales para almacenar energía y almacenarla en el caso de sobreproducción".
Según Elisabeth Köstinger, el hidrógeno renovable podría, en el futuro, desempeñar un papel importante en esta área. Además, el hidrógeno no solo constituye una tecnología potencial para el almacenamiento de energía, sino que su uso como combustible para vehículos también contribuiría a reducir el papel de las fuentes de energía fósil en la movilidad.
El Comisario de la UE, Miguel Arias Cañete, también ha abrazado la iniciativa y ha reconocido que "el hidrógeno verde ofrece un potencial significativo para la descarbonización de la economía europea. La Comisión da una calurosa bienvenida a la Iniciativa del hidrógeno ya que aprovechará aún más el impulso innovador en toda la UE".
Bloqueo en los pagos por capacidad
Mientras había consenso en promover e incentivar el hidrógeno en Europa, no conseguían ponerse de acuerdo en qué tipo de pagos por capacidad deben primar en el futuro mercado eléctrico. Arias Cañete se ha mostrado optimista diciendo que "los intercambios de hoy han permitido aclarar aún más las posiciones. Confío en que podamos llegar a una conclusión para finales de este año y, por lo tanto, aún bajo la Presidencia austríaca".
Sin embargo, la realidad es que varios Estados miembros han presentado diferentes tipos de mecanismos de capacidad en los últimos años y que cambia la sensibilidad política del tema en función de los intereses nacionales, no solo por la formación del mix energético sino "en particular con respecto a la protección del clima", explica la ministra de Energía austríaca, "y en este ámbito, las opiniones de los Estados miembros varían ampliamente".
El tiempo corre en su contra y los países deben ponerse de acuerdo para presentar una posición conjunta en los trílogos con el Parlamento y el Consejo Europeo que se prevé que se inicien en octubre.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios