Renovables  ·  Política energética

El 'coronavirus' trastoca los planes de los fabricantes eólicos: se ralentizará la marcha de los nuevos parques

Ningún comentario

Los gigantes mundiales de la energía eólica Vestas y Orsted han confirmado restricciones en los viajes de su personal para protegerlos del brote del coronavirus que azota a China, ya que organizaciones industriales del gigante asiático han advertido que si se extiende el contagio podría retrasar el progreso del sector onshore y offshore.

Vestas ha confirmado que había suspendido todos los viajes no esenciales a China de su plantilla a nivel global, según publica Rechargenews.

Por su parte, fuentes de Siemens Gamesa han confirmado a El Periódico de la Energía que están "siguiendo todas las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y del gobierno chino, y monitorizando la situación de cerca".

Los principales fabricantes de aerogeneradores occidentales, Vestas, GE Renewable Energy y Siemens Gamesa participan de manera significativa en el mercado de energía eólica más grande del mundo. En el caso del grupo danés cuenta con cerca de 2.400 empleados en China en funciones comerciales y de fabricación. Le sigue de cerca Siemens Gamesa con unos 1.300 trabajadores en el país asiático.

"Es evidente que la paralización de toda la economía china tendrá un impacto en todos los sectores productivos y el sector eólico no será la excepción", señalan fuentes internas de Siemens Gamesa, "de hecho ya se está sintiendo con la caída del precio del petróleo. Sin embargo, los proyectos offshore de la compañía siguen funcionando a su ritmo normal. En Taiwan se están instalando 2.000 MW de eólica marina y se está haciendo a buen ritmo".

Precisamente, el CEO de Orsted, Henrik Poulsen, señaló a Rechargenews que como operador global de energía eólica marina y activo en el vecino Taiwán, también estaba tomando medidas. "Hasta ahora estamos bastante cómodos con la seguridad de nuestro personal, pero estamos imponiendo ciertas restricciones de viaje en nuestras operaciones para garantizar que no expongamos a nuestro personal a ningún riesgo innecesario", añadió Poulsen, sin dar más detalles.

Un portavoz de Vestas dijo a Recharge: “La seguridad y el bienestar de nuestros empleados es nuestra máxima prioridad y estamos tomando todas las precauciones necesarias.

Con el coronavirus confirmado en toda China continental como una epidemia prolongada y con restricciones de movimiento que la acompañan, es evidente que tendrá un impacto en la actividad en el sector eólico chino. Edgare Kerkwijk, CEO de la Asociación de Energía Eólica de Asia, ha añadido que aún no está claro cómo podría verse afectada la región en general, especialmente en el sector eólico marino altamente internacional y móvil.

Kerkwijk dijo: “Creo que, por el momento, las compañías activas en la industria eólica marina restringirán potencialmente los viajes a China y Hong Kong, aunque la industria eólica marina china se está desarrollando principalmente por sí misma y no hay muchas compañías extranjeras activas en China. Por lo tanto, no hay muchos viajes transfronterizos con China en este sector”.

“Sin embargo, será diferente si el virus se extiende significativamente a mercados como Taiwán y Japón. Esto tendrá un impacto significativo en los viajes regionales para la industria eólica marina y podría afectar el inicio de la construcción y el desarrollo de proyectos en Taiwán", concluyó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.