Gazprom ha cortado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, en concreto a través de Polonia, después de que Rusia impusiera sanciones a la propietaria polaca del tramo, EuRoPol GAZ.
El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, explicó este jueves en la cuenta de Telegram de la gasística rusa, que el Kremlin ha impuesto sanciones a varias empresas extranjeras, entre ellas a EuRoPol GAZ, propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa. Esto es "una prohibición del uso del gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia".
Según el portavoz, la parte polaca violó además repetidamente los derechos de Gazprom como accionista de EuRoPol GAZ, y el 26 de abril puso a la compañía rusa en la lista de sanciones, "bloqueando la capacidad de la empresa para ejercer derechos sobre acciones y otros valores de EuRoPol GAZ, y recibir dividendos".
El gasoducto transnacional Yamal-Europa atraviesa el territorio de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Su capacidad es de 32.900 millones de metros cúbicos de gas al año.
Esta ruta para el transporte de gas a Europa prácticamente no se ha utilizado debido a la falta de solicitudes de los consumidores europeos, según la agencia oficial TASS.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios