Renovables

El crecimiento de la energía solar comunitaria en EEUU se redujo un 16% en 2022, pero se espera que el mercado se duplique para 2027

Mercados nuevos y potenciales impulsarán las perspectivas a cinco años a la espera de reformas políticas y del mercado

Ningún comentario

La capacidad instalada de energía solar comunitaria en EEUU se redujo un 16% en 2022 en comparación con el año pasado, debido principalmente a los retrasos en la interconexión que obstaculizan el crecimiento en mercados estatales clave como Massachusetts, Maine y Maryland. Las limitaciones de la cadena de suministro en todo el sector también retrasaron los plazos de los proyectos hasta 2023, según el último informe publicado por Wood Mackenzie en colaboración con la Coalition for Community Solar Access (CCSA).

A pesar de la contracción del mercado a corto plazo en 2022, Wood Mackenzie prevé que el mercado solar comunitario de EE.UU. crezca un 118% en los próximos cinco años, con al menos 6 gigavatios de corriente continua (GWdc) de capacidad solar comunitaria que se espera que entre en funcionamiento en los mercados existentes entre 2023 y 2027. Nueva York, que actualmente posee el 49% del mercado nacional, instaló alrededor de 500 megavatios de corriente continua (MWdc) en 2022. La capacidad total instalada actualmente para 2022 se estima en 5,27 GWdc.

El nuevo objetivo de CCSA de 30 gigavatios (GW) de energía solar comunitaria para 2030, anunciado en enero de 2023, requerirá una aceleración de la capacidad instalada en los mercados existentes y el establecimiento continuo de nuevos mercados estatales. Las previsiones actuales de Wood Mackenzie, basadas en los mercados existentes y en una previsión conservadora de nuevas oportunidades de mercado, muestran que se espera instalar 11,5 GWdc de energía solar comunitaria para 2027.

Mejoras en el futuro

"Cualquier mejora de nuestras previsiones actuales requerirá fuertes reformas políticas y de mercado que liberen los retrasos en los mercados existentes, así como capacidad adicional de nuevos mercados estatales. El recién aprobado programa estatal de California, por ejemplo, tiene potencial para generar un número significativo de megavatios en los próximos años", afirma Caitlin Connelly, analista de investigación de Wood Mackenzie.

"La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) es motivo de optimismo. Los promotores de energía solar comunitaria están bien posicionados para aprovechar los nuevos y ampliados créditos fiscales a la inversión (ITC) una vez que se publiquen las directrices en 2023, con muchos promotores interesados en calificar los proyectos para los complementos de ingresos bajos a moderados (LMI) y de contenido nacional", dijo Connelly.

Connelly continuó: "Estos adders-así como otros programas de incentivos como el fondo de reducción de gases de efecto invernadero apoyará el crecimiento en los mercados existentes y crear impulso para la creación de nuevos mercados estatales, que Wood Mackenzie y el CCSA continúan monitoreando de cerca".

Nuevos mercados

"Para cumplir los objetivos económicos, sociales y medioambientales de los responsables políticos, las legislaturas estatales y los reguladores deben hacer avanzar rápidamente los proyectos solares comunitarios a través de las colas de interconexión y eliminar la burocracia para conseguir instalar la mayor capacidad posible", dijo Jeff Cramer, CEO de la Coalición para el Acceso Solar Comunitario. "Hacerlo nos acercará a lo que todos queremos: empleo, desarrollo económico y una red descarbonizada y rentable que funcione para todos".

Si se aprueban las propuestas de programas, los nuevos mercados estatales aportarán una mejora a las previsiones nacionales a partir de 2024. Las previsiones preliminares de Wood Mackenzie (inherentemente conservadoras) apuntan a un aumento de 605 MWdc en 2027 gracias a nuevos mercados estatales como Michigan, Ohio, Wisconsin, Pensilvania y Washington.

El informe también revela que, a medida que crecen las carteras de proyectos, los promotores de energía solar comunitaria subcontratan cada vez más servicios de adquisición y gestión de abonados a terceras empresas. Las tres principales empresas de abonados gestionan ahora más del 37% del mercado total.

"El panorama de las empresas de abonados es cada vez más competitivo y complejo. Los promotores buscan socios que puedan suscribir proyectos con éxito, establecer relaciones de confianza con los suscriptores y gestionar estas relaciones durante toda la vida del proyecto o programa", dijo Connelly.

Los tres principales promotores de energía solar comunitaria se aseguraron el 16,5% del mercado total entre 2017 y 2022, pero la competencia sigue siendo dura para los recién llegados.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios