El crecimiento en el almacenamiento de energía europeo en 2019 se desaceleró como resultado de la incertidumbre regulatoria y la saturación del mercado, según la Asociación Europea para el Almacenamiento de Energía (EASE).
EASE dijo en la cuarta edición de su informe de European Market Monitor sobre Almacenamiento de Energía que el mercado creció 1 gigavatio-hora el año pasado, lo que representa una "desaceleración significativa en comparación con 2018".
Las instalaciones frente al contador disminuyeron drásticamente, mientras que la capacidad residencial detrás del contador fue el segmento de mercado de más rápido crecimiento, dijo.
El informe dice que 2018 vio un aumento particularmente rápido en proyectos de primera línea, en parte impulsado por licitaciones de mejora de la repuesta de frecuencia.
Esto dio como resultado una mayor competencia, precios más bajos y flujos de ingresos que explican en parte la desaceleración de la tasa de crecimiento en 2019, dijo EASE.
El secretario general de EASE, Patrick Clerens, dijo: “El mensaje es claro: incluso si el almacenamiento de energía es un facilitador clave de la transición energética y se ve claramente como una herramienta importante para lograr los objetivos de emisiones vinculados al acuerdo de París, se necesita más apoyo. Los clientes, los gobiernos y la industria energética están ansiosos por ver que el mercado se desarrolle y brinde más valor al sistema energético”.
EASE considera que el Paquete de Energía Limpia para Todos los Europeos (CEP) es un paso importante en este proceso al crear, entre otras cosas, una definición clara de almacenamiento, que debería permitir que el almacenamiento de energía alcance su máximo potencial rápidamente.
EASE dijo que CEP creará un marco regulatorio más fuerte para el almacenamiento de energía en toda Europa.
Los cambios regulatorios ocurren mientras los consumidores tanto en el segmento residencial como en el comercial e industrial muestran un creciente interés en el almacenamiento a medida que los costos de las tecnologías caen y las tarifas de alimentación se eliminan gradualmente, señala el informe.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios