El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente, con condiciones, de la solicitud de autorización de ejecución y montaje del almacén temporal individualizado (ATI) de combustible gastado y residuos especiales presentada por el titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona).
Esta autorización de ejecución y montaje capacita al titular para el inicio de las labores de excavación del terreno y posterior construcción de las estructuras del ATI, ha informado el CSN en un comunicado, en el marco de su reunión semanal.
Se trata de una instalación de almacenamiento en seco, ubicada al aire libre en el emplazamiento de la central nuclear, dentro del doble vallado del área protegida de la planta y que dispondrá de una capacidad de hasta 73 contenedores del modelo HI-STORM FW que está en proceso de licenciamiento.
Actualmente, todo el combustible gastado de Vandellós II se encuentra almacenado en la piscina de la instalación, que alcanzaría su almacenamiento máximo en la parada por recarga prevista para abril de 2027.
El pleno informó favorablemente de la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Ascó (Tarragona) sobre una propuesta de cambio del Plan de emergencia interior para incorporar el tratamiento de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que participen en actividades de respuesta a una emergencia nuclear o radiológica.
Los convenios de la nuclear Vandellós II
El CSN también ha dado luz verde al convenio con la Universitat Politècnica de València para el desarrollo de la segunda fase del proyecto THAIS (siglas correspondientes a termohidráulica avanzada y tratamiento de incertidumbres en seguridad nuclear).
El objetivo de la colaboración es mantener actualizado el nivel de conocimientos del CSN en cuanto al análisis termohidráulico y en los avances "más recientes" en simulación del comportamiento de centrales nucleares ante accidentes base y condiciones de extensión de diseño.
Permitirá mantener la continuidad de la participación del CSN en ejercicios de comparativas de rendimiento mediante el uso de códigos de dinámica de fluidos, en el marco de colaboraciones internacionales al amparo de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE.
El pleno también da el visto bueno a prorrogar cuatro años más el convenio con la Conselleria de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat para la "planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios