Eléctricas

El CSN clasifica el incidente de la central de Cofrentes con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares

La notificación, por parte de Iberdrola, ha seguido los cauces establecidos.

Ningún comentario

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha asegurado que con la información disponible hasta el momento, el incidente registrado este sábado en la central nuclear de Cofrentes (Valencia) se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

El CSN ha indicado, en un comunicado, que el titular de la central (Iberdrola) le ha notificado, siguiendo el procedimiento establecido, que a las 16.38 horas de este sábado se produjo una parada no programada del reactor. Asimismo, ha detallado que esa parada tuvo como origen "una anomalía en el interruptor de generación".

Este organismo ha detallado que eso "ocasionó la parada de la turbina por actuación de las protecciones eléctricas y, tal y como establece el diseño de la planta, la actuación del sistema de protección del reactor, con la consiguiente parada automática del mismo".

El Consejo de Seguridad Nuclear ha asegurado que "todos los sistemas de seguridad respondieron correctamente según diseño, quedando la planta parada y en condición segura". Ha explicado que el interruptor, que fue instalado durante la parada para recarga de combustible de finales de 2021, tiene la función de aislar la salida del generador principal del transformador principal y de los auxiliares, permitiendo la alimentación de la planta desde la red exterior de 400kV en caso de parada.

La apertura del citado interruptor supuso la pérdida de alimentación a la central desde las líneas de 400 kV aunque la alimentación eléctrica externa quedó garantizada a través de las líneas de 138 kV, ha agregado.

INVESTIGANDO

El CSN ha apostillado que "la avería ocurrida en el interruptor, cuyo origen se está investigando, ha producido daños en una de sus fases por un potencial cortocircuito" y ha expuesto que los sistemas de detección del sistema de Protección Contra Incendios (PCI) se activaron y que el personal de PCI de la central acudió al cubículo del interruptor, pero no se observó la presencia de fuego.

Igualmente, ha precisado que tras la parada automática del reactor, la planta quedó en modo de operación 3 (parada caliente) y ha comentado que actualmente el titular está ejecutando maniobras para alcanzar el modo de operación 4 (parada fría).

"El suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente", ha subrayado el CSN, que ha apuntado que según se establece en sus procedimientos, informó a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso". "Con la información disponible hasta el momento, el incidente se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES)", ha concluido.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.