Eléctricas

El CSN comienza a analizar la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes (Valencia)

1 comentario publicado

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha iniciado el análisis del informe preceptivo correspondiente a la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear Cofrentes (Valencia). De esta forma, en su reunión semanal mantenida vía telemática, se han abordado los aspectos generales de la autorización, incluyendo el estado de cumplimiento de las condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica, así como de las instrucciones técnicas complementarias asociadas al permiso vigente.

Al igual que se hizo con las renovaciones de las autorizaciones de explotación de las centrales nucleares Almaraz y Vandellós II el año pasado, el Pleno ha diseñado un plan para analizar en varias sesiones la voluminosa documentación técnica que va asociada a este tipo de procesos.

Esta contempla, entre otros documentos además de los mencionados previamente, la Revisión Periódica de Seguridad (RPS), los análisis del envejecimiento y experiencia operativa durante el periodo del permiso vigente, la renovación de la autorización de protección física y otros documentos asociados a la operación a largo plazo.

La central nuclear de Cofrentes está situada en el término municipal de Cofrentes (Valencia), en la cola del embalse de Embarcaderos, en el margen derecho del río Júcar. Funciona mediante un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera en ebullición, del tipo BWR-6 y recinto de contención tipo MARK 3, suministrado por la empresa estadounidense General Electric Company.

La central nuclear de Cofrentes empezó a operar el 11 de marzo de 1985 y tiene concedida la renovación de la autorización de explotación hasta el 20 de marzo de 2021. Es propiedad en un 100% de Iberdrola.

Según el plan acordado de cierre entre Gobierno y eléctricas, el cierre definitivo de Cofrentes se tendría que dar en 2033, dentro de 12 años. Lo normal es que el CSN dé una prórroga por 10 años, pero para tratar de cubrir todo el plazo puede que finalmente alargue la explotación directamente hasta 2033.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    30/01/2021

    Pues nada, 12 años más de antigualla BWR; que tengamos suerte. Todo sea por los beneficios de cobrar el kWh al precio del más caro de la verde compañía.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios