Política energética  ·  Eléctricas

El CSN no comenzará a estudiar la prórroga de Almaraz hasta que el Gobierno se lo pida, como marca la normativa

El informe del CSN será preceptivo y vinculante si tiene carácter negativo o denegatorio según Ley 15/1980 de creación del Consejo de Seguridad Nuclear.

4 comentarios publicados

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no comenzará a estudiar la prórroga de la central nuclear de Almaraz (Extremadura) hasta que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no le traslade la información para que emita su informe sobre la continuidad de la explotación, según se desprende del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.

Iberdrola, Endesa y Naturgy han trasladado este viernes al Gobierno su "disposición" para ampliar el calendario de cierre de Almaraz, cuya clausura del primero de sus reactores está prevista para 2027. Según la normativa en vigor, el CSN remitirá un informe a Miteco sobre la continuidad de la central al menos dos meses antes de la fecha de caducidad de la autorización vigentes, es decir, el 1 de septiembre de 2027.

El informe del CSN será preceptivo y además vinculante si tiene carácter negativo o denegatorio. El papel del organismo será determinante en el futuro de la central. Su informe no solo es preceptivo, es decir, obligatorio dentro del procedimiento administrativo, sino que además tiene carácter vinculante cuando es negativo o denegatorio de una concesión, tal y como establece la Ley 15/1980 de creación del organismo. En la práctica, esto significa que si el CSN emite un dictamen desfavorable sobre la seguridad de la instalación o sobre las condiciones para prolongar su funcionamiento, el Gobierno no podría autorizar la prórroga, incluso aunque existiera voluntad política o empresarial para mantener la central operativa. Por el contrario, un informe positivo del regulador no implica automáticamente la renovación: en ese caso, el Ejecutivo dispone de margen para decidir si concede o no la autorización, valorando otros factores, como los costes económicos, la política energética o la planificación del cierre progresivo del parque nuclear. Su dictamen constituye un paso imprescindible antes de que el Ministerio para la Transición Ecológica pueda tomar cualquier decisión sobre la continuidad de Almaraz.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • OnoGon

    OnoGon

    27/10/2025

    No lo estudiará hasta que el gobierno no se lo pida, pero es que el gobierno está a otras cosas, aparentemente más importantes, como Gaza, la lengua catalana, no enfadar a Junts, la dimisión de Mazón.... todo cosas vitales para el país. Y las nucleares a punto de cerrar y la red apunto de caerse a trozos. Gestión impecable.
  • Rony

    Rony

    27/10/2025

    El problema es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco, -que nombre tan ridiculo-) piensa con la ideología, y no hace un análisis económico del tema. Aquí la ideología está mal aplicada y afecta negativamente los intereses económicos, y no precisamente los de los dueños de las plantas nucleares, sino de todos los españoles que quieren tener una red eléctrica solida, con buena potencia y a buenos precios para que la industria española vuele y genere muchos puestos de trabajo y pague buenos sueldos, algo que parece que este gobierno ni el "Miteco" quieren...
  • Rafa332

    Rafa332

    27/10/2025

    Yo no dejaría todo en manos de la CNMC y el gobierno ni loco, pero sinceramente espero que atiendan a razones y se apruebe la ampliación.
  • Raquel

    Raquel

    27/10/2025

    La cantidad de pasos y procedimientos y burocracia que tenemos en este pais.. es impresionante lo ineficaces que podemos llegar a ser, cuando es evidente que hay que mantener las centrales. Asi lo estan haciendo el resto de paises...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.