Eléctricas

El CSN realizó 11 inspecciones durante 2020 a la central nuclear de (Almaraz), que tuvo cinco sucesos, todos de nivel 0

Ningún comentario

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la XXI reunión del Comité de Información de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) para repasar la actividad de la planta en 2020, que registró cinco sucesos que fueron notificados al regulador nuclear, que los clasificó, todos ellos, con un nivel 0, el más bajo de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

En el encuentro participaron los alcaldes de Almaraz y de Saucedilla, representantes de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, de la AMAC, la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente y de la propia central nuclear.

El encuentro, telemático, fue presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Manuel Redondo. A la reunión asistieron también el alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz; la alcaldesa de Saucedilla, María Paloma López; representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; de la Agrupación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares y almacenamiento de residuos radiactivos (AMAC); de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente y de la propia central nuclear. Por parte del CSN asistieron, los consejeros Pilar Lucio, Elvira Romera y Francisco Castejón, así como otros técnicos del organismo.

El director de la planta, Rafael Campos, destacó la transparencia mantenida desde Almaraz en la comunicación con el CSH y con la sociedad en su conjunto. Asimismo, se refirió a los ejercicios de emergencia conjuntos con la UME que tuvieron lugar durante la semana del 20 al 24 de septiembre y expuso las actividades más relevantes llevadas a cabo durante las recargas en ambas unidades.

Por su parte, la jefa de proyecto de la central en el CSN, Mónica Alonso, expuso la valoración de los resultados de la central en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC). En concreto, ha informado de que a lo largo del año se han realizado 11 inspecciones, de las cuales 10 pertenecían al Plan Base de Inspección (PBI) y una planificada correspondiente a la prueba de termografía infrarroja a los edificios de combustible de la central dentro de los aspectos contemplados en la revisión periódica de la seguridad.

Alonso ha añadido que a lo largo del 2020 se refirieron al CSN cinco sucesos notificados, tres en la unidad I y dos en la unidad II, que fueron clasificados con nivel cero en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Finalmente, el representante de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, Carlos García Vegas, detalló las acciones de su departamento destacando la renovación de medios del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y los proyectos subvencionables en la convocatoria de 2020.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.