El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado la emisión de una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) al titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) enmarcada en el proceso asociado a la solicitud de “modificación de la autorización de explotación” de dicha central, que fue presentada el pasado noviembre. El objetivo de esta ITC es requerir al titular de Almaraz el envío de documentación adicional para llevar a cabo las evaluaciones necesarias y emitir el informe preceptivo correspondiente. La información solicitada deberá remitirse al regulador lo antes posible y no más tarde de febrero de 2026.
Entre otros aspectos, el titular de Almaraz deberá trasladar al CSN documentación relativa a la gestión del envejecimiento de las estructuras, sistemas y componentes de seguridad, además de justificar la validez y el estado de cumplimiento de los planes de acción y mejora asociados a la revisión periódica de la seguridad para el periodo completo de diez años ya que, en la anterior renovación de autorización, el periodo solicitado fue de siete años para la unidad I y de ocho para la unidad II.
La ITC aprobada también requiere una justificación de la gestión del combustible gastado por la instalación hasta 2030 dado que la solicitud presentada por Almaraz conlleva un incremento en su generación.
La prórroga sobre Almaraz
De igual manera, el CSN ha apreciado favorablemente dos solicitudes presentadas por el titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara). La primera de ellas es la correspondiente a un reajuste en la programación de mantenimiento en los motores de los generadores diésel de salvaguardia en los que todavía no se ha realizado. La segunda solicitud responde a la ampliación de plazo, hasta el 31 de diciembre de 2026, para la implantación de una acción de mejora relativa a la renovación de aislamiento térmico en las tuberías exteriores del sistema de agua de refrigeración esencial.
Ambas modificaciones requieren apreciación favorable por parte del CSN dado que se trata de acciones asociadas a propuestas de mejora y compromisos asumidos por el titular en la Revisión Periódica de Seguridad (RPS).
Por otra parte, el Pleno ha informado favorablemente, con condiciones, la solicitud de modificación de la autorización de funcionamiento de la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) de la empresa ACPRO para la prestación de servicios de protección radiológica en el ámbito de la exposición a la radiación natural para residuos NORM y radón.
Protonterapia
El Pleno del Consejo ha informado favorablemente, con condiciones, la autorización de funcionamiento de la instalación radiactiva de protonterapia de la Empresa Pública Hospital
de Fuenlabrada (Madrid) destinada a la posesión y uso de equipos generadores de radiación con fines médicos, en el campo de aplicación de la oncología radioterápica con haces externos de protones.
La nueva instalación iniciará su operación cuando el CSN realice la preceptiva inspección para su puesta en marcha, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas y otras actividades relacionadas con la exposición a las radiaciones ionizantes (RINR).
El desarrollo de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud prevé la incorporación de diez equipos de radioterapia de protones ubicados estratégicamente, siguiendo criterios poblacionales, en hospitales públicos de Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Valencia y País Vasco para dar cobertura a aquellos pacientes que precisen estos tratamientos. Para ello, se firmó un convenio con el Ministerio de Sanidad, la Fundación Amancio Ortega y las consejerías competentes en materia de salud de las comunidades autónomas en las que se instalarán los equipos de protonterapia.
La protonterapia es una de las técnicas más avanzadas de la radioterapia que emplea protones de alta energía. La característica de los protones es que la mayor parte de su energía se deposita a una profundidad determinada, lo que permite aprovechar sus propiedades físicas y radiobiológicas en el tratamiento de determinados tipos de cáncer afectando mínimamente a los tejidos sanos adyacentes.
Plan Estratégico 2026-2030
El Pleno también ha aprobado el Plan Estratégico para el periodo 2026-2030. Se trata de un documento dirigido a la puesta en marcha de manera eficiente del concepto de "enfoque graduado al riesgo" y la simplificación de procesos. El nuevo plan también aspira a reforzar la cultura de seguridad del CSN en su misión reguladora de seguridad nuclear y protección radiológica, como un servicio público ágil en un entorno marcado por los avances tecnológicos.
Además, el CSN ha aprobado las bases para la convocatoria del proceso selectivo para ingreso, mediante el sistema general de acceso libre en la Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica para cubrir un total de trece plazas.
Toda la información relacionada con este proceso selectivo estará disponible en la página web del organismo. Asimismo, dada la especificidad de este cuerpo, el temario de la oposición puede ser consultado en la web del CSN.
Plan Anual de Trabajo y Plan Anual Normativo
El Pleno igualmente ha aprobado el Plan Anual de Trabajo (PAT) para 2026 año en el que se recogen cinco actividades destacadas que se consideran como prioritarias. Entre las actividades que afrontará el CSN el próximo año, se encuentra la emisión del informe preceptivo en relación con las solicitudes de autorización de funcionamiento de tres
instalaciones de protonterapia pertenecientes al Sistema Nacional de Salud; el informe correspondiente a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca); o el informe relativo a la autorización de la modificación para el almacén temporal individual de combustible gastado de la central nuclear Vandellós II. Asimismo, el Consejo emitirá el informe preceptivo en relación con la solicitud de “modificación de la autorización de explotación” de la central nuclear Almaraz y el correspondiente a la solicitud de ejecución y montaje del almacén temporal de residuos procedentes de reprocesado de combustible gastado para Vandellós I.
El PAT es el documento que recoge las actividades más significativas a realizar por la organización. Tanto el Plan Anual de Trabajo como su informe de cumplimiento pueden ser consultados en el apartado de transparencia de la web del CSN.
Finalmente, en el que ha sido el último Pleno del año, se ha dado luz verde al Plan Anual Normativo para el próximo año. Así, en 2026, el CSN prevé la aprobación de once Instrucciones de seguridad (IS), de las cuales siete regularán aspectos relacionados con la protección radiológica y las otras cuatro se centrarán en el ámbito de la seguridad nuclear. Nueve de las normas incluidas en este Plan Anual Normativo 2026 consisten en la revisión de instrucciones actualmente en vigor, mientras dos serán instrucciones de nueva emisión.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios