Ha pasado ya el mes de agosto y prácticamente no se ha sabido nada del Real Decreto de Autoconsumo. Llegó a manos del Consejo de Estado a finales de julio y este organismo decidió abrir un periodo de alegaciones a todos los agentes y afectados por esta ley. Ha dado la oportunidad a todo el mundo para que se pronuncie al respecto. Y una amplia mayoría lo ha hecho. En los primeros días de agosto hubo hasta colas para recoger la documentación necesaria para enviar las alegaciones.
El pasado día 24 finalizó el periodo de alegaciones y a día de hoy el equipo técnico todavía no ha finalizado el informe completo. Son muchos documentos los que hay que leer. Se lo están tomando en serio en el Consejo de Estado, y no es para menos, ya que es una normativa que afecta directamente a todos los españoles.
Según fuentes del Consejo de Estado, "el informe todavía tiene que entrar en la Sección y posteriormente pasar por la Comisión Permanente". Se refiere a la sección de Energía de dentro del órgano consultivo que se encargará de pulir el informe jurídicamente hablando.
Pero, ¿cuándo estará listo para su aprobación por el Gobierno? Estas mismas fuentes aseguran que "a lo largo de septiembre". No ha podido concretar más, pero según lo que ha podido saber este diario, pasarán semanas hasta que envíe al Gobierno el dictamen definitivo.
Así que como pronto el decreto de autoconsumo se aprobará el 18 de septiembre y si no llega pues el 25, aunque es una fecha muy cercana a las elecciones catalanas. El Gobierno, por mucho que quería quitarse de en medio esta normativa (Iba a aprobarse en el Consejo de Ministros del 31 de julio) está viendo que se está atascando por puros trámites administrativos.
Dabama
04/09/2015