Mercados

El defensor del pueblo catalán pide sacar de la factura de la luz todo lo que no es electricidad o impuestos

Ningún comentario
Un usuario apaga la luz en su casa. FOTO: Archivo.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado que la factura de la luz excluya los conceptos ajenos al consumo que impone la Administración y que los usuarios asuman únicamente los gastos del consumo que generan.

También ha pedido al Parlament de Catalunya que cree una comisión de seguimiento permanente que evalúe "el impacto que el incremento constante de las tarifas de la electricidad ejerce sobre la economía de las personas" y ha propuesto establecer un IVA reducido a los consumidores vulnerables de electricidad para asimilarlo al 10% del agua.

En un comunicado, el defensor del ciudadano de Cataluña ha considerado "inaceptable" que los consumidores tengan que sufragar en la factura de la luz los conceptos que se incluyen dentro de la llamada "cuña gubernamental, que son ajenos a su estricto consumo energético", y ha reclamado que la factura sólo incluya el coste de la energía consumida y los impuestos.

Según el informe "Análisis comparativo de los precios de la electricidad en la UE y en EEUU: Una perspectiva española", el 73 % de incremento del precio de la electricidad en España en los últimos seis años se debe precisamente a la cuña gubernamental.

El mismo estudio destaca que en España el precio de la electricidad para uso doméstico se ha encarecido el doble que en la UE desde 2008.

A juicio del Síndic, los usuarios "deberían poder disfrutar del suministro eléctrico a un precio asequible, siempre que su consumo esté dentro de unos parámetros de consumo básicos, esenciales y no suntuarios".

Según Ribó, "los sistemas tarifarios deberían fomentar el ahorro y la eficiencia energética con penalizaciones vinculadas al consumo irresponsable" y sin embargo, ahora, un 33 % de la factura se va en costes políticos y sociales, y un 28 % en impuestos, "conceptos independientes del esfuerzo del consumidor".

El Síndic ha denunciado que la práctica que lleva a cabo la administración consiste en introducir impuestos y otras cargas como las compensaciones por el llamado déficit tarifario, la moratoria nuclear, las primas a las energías renovables o las ayudas al carbón interno.

"El sistema tarifario ha supuesto un encarecimiento desmedido de la luz", ha denunciado Ribó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.