La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los informes sobre la séptima liquidación provisional del sector eléctrico, que arroja un déficit de tarifa de 3.363 millones de euros, por lo que el agujero se ha reducido en unos 300 millones aproximadamente respecto a junio.
De esta cantidad, 2.041 millones surgen de la distinta periodificación de ingresos y gastos y los otros 1.322 millones se deben a la reducción de ingresos de peajes a causa de la caída de la demanda y al incremento de la retribución a la generación renovable que se irán reduciendo paulatinamente en las siguientes liquidaciones, según el regulador.
Dado que los ingresos no son suficientes para cubrir todos los costes a retribuir con cargo a las liquidaciones, se ha aplicado un coeficiente de cobertura del 68,59% (un crecimiento de 8 puntos porcentuales respecto al 60,50% de la liquidación anterior).
La demanda en consumo registrada ha caído hasta 116.769 GWh, cifra que se encuentra un 1,9% por debajo del valor previsto para dicho mes respecto a la previsión anual, teniendo en cuenta el histórico de liquidaciones.
Los ingresos por peajes de acceso de consumidores registrados llegaron a 7.163 millones de euros, cifra un 4,4% inferior al valor promedio registrado en el mismo periodo en ejercicios anteriores.
El coste de los pagos por capacidad y del mecanismo de resolución de restricciones por garantía de suministro registrado asciende a 361 millones, cifra inferior en 162 millones al valor promedio previsto para esta liquidación.
La liquidación a las renovables ha ascendido a 663 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente este julio. En esta liquidación se ha realizado también la reliquidación de la retribución especifica de las instalaciones en el periodo comprendido entre el 14 de julio de 2013 y el 31 de mayo de 2014. La cantidad total que se deberá reliquidar por este concepto asciende a -1.236 millones. En esta liquidación se han facturado -72 millones.
Más déficit en el gas
El déficit del sistema gasista obtenido en esta séptima liquidación provisional ha sido de 522.504 miles de euros en términos de caja, que comparado con el déficit del mismo periodo del año anterior que fue de 352.038 miles de euros, supone un incremento del 48%. Con los ingresos netos de liquidación se tiene un índice de cobertura del 74,3% de la retribución acreditada.
Los ingresos netos liquidables han sido 1.509 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La retribución total acreditada es de 2.032 millones de euros, que es un 3,6% mayor que la del mismo periodo de 2013. El número de consumidores declarado por las empresas a 31 de julio de 2014 ha ascendido a 7,51 millones, con un aumento anual de 82.465 consumidores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios