El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico en los nueve primeros meses del año se ha situado en 1.541 millones de euros, 491 millones por debajo de lo previsto.
Según ha informado hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el coeficiente de cobertura en esta novena liquidación ha alcanzado el 90,37%, es decir, que los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles.
La normativa establece que los costes del sistema se pagarán conforme a los recursos disponibles, lo que genera un cierto desfase porque los ingresos procedentes de peajes de acceso se suelen recibir con retraso.
Las cifras del déficit se ajustan también así medida que se incorporan ingresos pendientes de cobro con el horizonte de cerrar el año incluso con superávit.
La CNMC señala en este informe que la demanda eléctrica ha sido un 3,3% superior a la media, lo que ha elevado los ingresos por peajes de acceso en un 1,9% con respecto al promedio histórico y los de generación, en un 3,3%.
Los ingresos han sido así un 38% superiores a lo previsto, a lo que se añaden 471 millones recaudados en concepto de impuestos y cánones y 20 millones por subastas de derechos de emisión.
También los costes han sido inferiores a lo previsto, debido a los menores pagos por capacidad y a la bajada de la retribución a las renovables y la cogeneración.
En ese sentido, la liquidación de las renovables y la cogeneración acumula un pago a estas tecnologías de 5.100 millones de euros, que una vez aplicado el coeficiente de cobertura y minoradas las cantidades ya abonadas se sitúa en 662 millones.
En cuanto al sector gasista, la liquidación de septiembre arroja un desfase entre ingresos y gastos de 247 millones en términos de caja.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios